Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La construcción del discurso estatal en el Ecuador: etnicidad y difusión de la legitimidad en las primeras décadas del siglo XX
PDF

Palabras clave

Ecuador
Juliana Revolution
newspapers
official discourse
Catholic Protectorate.
Ecuador
Revolución Juliana
Prensa
discurso oficial
Protectorado Católico

Resumen

Este artículo busca mostrar la relación entre el uso de los medios y la formación de la sociedad civil y la cultura política en América Latina. El estudio de caso narra la trayectoria de los medios impresos a favor de la construcción de la institucionalidad en el Ecuador de finales del siglo XIX y principios del XX. Esta trayectoria analítica y teórica, hace una caracterización de las distintas corrientes discursivas que promovieron durante las primeras décadas del siglo XX,  la producción de discursos en medios impresos en la construcción de la sociedad moderna. La reconfiguración de las clases populares y la etnicidad como elementos de inclusión y diferencia en la sociedad ecuatoriana. 
https://doi.org/10.15517/re.v0i24.22778
PDF

Citas

Andrade Marín, Carlos (1928) “La protección de la Infancia En el Ecuador”, Revista del Centro de Estudiantes de Medicina, Quito, Época II, Año I, No. 4,

Benedict Anderson (1983) Imagined Communities, Verso, London,

Calderón, María José (1996) “El criminal y los inocentes: EL discurso de Salud y control social en el Ecuador: 1928-1939”. Revista Históricas, Tomo 10.

Coronel, Valeria (2010) “Los cien años del centro católico de obreros y la memoria de nuestra modernidad,” Extracto. Tesis Doctoral en Historia para NYU.

Humberto Bolaños (1936) “Criminalidad de acuerdo a la raza”, Revista del Archivo de Neuropsiquiatría, Criminología y disciplinas conexas. U. Central, Quito

Bustos, Guillermo, (1991) “La identidad ‘Clase Obrera’ a revisión, Procesos: CEN, Quito.

Doler, Jean Paul Ecuador (1987) Del espacio al estado Nacional. Quito, BCE,

Espinosa, Carlos (2010) Historia del Ecuador en un contexto global. Barcelona: Lexus.

Goetschel, Ana María, (1993) “ Lo delincuencial y el proceso de constitución del Estado Ecuatoriano (períodos garciano y liberal)” tesis de Maestría en Historia Andina, Flacso-Ecuador..

Foucault, Michel, La voluntad del saber, Historia de la Sexualidad, Tomo 1, México, siglo XXI. ____________, Vigilar y Castigar. México, Siglo XXI.

Kingman, Eduardo, (2006)La ciudad y los otros: Quito: 1860- 1940. Higienismo, Ornato y Policía. Flacso- Universidad Rovira e Virgili Atrio:

Poole, Deborah, Vision, (1997) Race and Modernity, A visual economy of the Andean World,

Quintero, Rafael y Silva, Erika (1990) Ecuador: una nación en ciernes, FlacsoAbya-Yala, ed. Tomo 1.

S/A “Boletín Sanitario” (1935) Año 1, Dirección de Propaganda: Instituto de Prevsión Social, Quito.

Silverstone, Roger, (2000) Why Study Media? London:Sage

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.