Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Mujer inmigrante: de Nicaragua a Costa Rica
PDF

Palabras clave

inmigrante
nicaragüense
mujer
Puntarenas
vulnerabilidad
Inmigrant
nicaragüense
women
Puntarenas
vulnerability

Resumen

Este artículo analiza el proceso migratorio de la mujer nicaragüense en Costa Rica. Se hace un recuento histórico del fenómeno migratorio femenino nicaragüense; así como expone el caso de la inmigración en la región pacífica, del país.

https://doi.org/10.15517/re.v0i21.23792
PDF

Citas

Abarca, Sonia (1995). Psicología de la Motivación. San José, Costa Rica: EUNED.

Barberá, E (1998). Psicología del Género. Barcelona: Editorial Ariel.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Organización Internacional de las Migraciones (1999). Amnistía Migratoria en Costa Rica. San José, Costa Rica: FLACSO.

Greenwood, M y Ruiz R (1995). Migrantes irregulares, estrategias de sobrevivencia y derechos humanos: un estudio de casos. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

La Boletina (2003). La Boletina #54 julio-setiembre. Managua, Nicaragua.

Loría, R (2002) De Nicaragua a Costa Rica y a Nicaragua. La ruta crítica de las mujeres migrantes nicaragüenses: una mirada desde la zona norte fronteriza. San José, Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Fondo para la Igualdad de Género. Agencia Canadiense para el desarrollo Internacional.

Malgesini G. y Jiménez C (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, España: Editorial Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Morales, A (1999). Amnistía Migratoria en Costa Rica. San José, Costa Rica. FLACSO.

Mesa Nacional Partnertship in Action - Costa Rica (PARlNAC) (1997). Recopilación de documentos referentes a la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en Costa Rica. Monografía. San José, Costa Rica: 1996- 1997

Nair, S Y de Lucas, J (1998). El desplazamiento en el mundo. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y servicios sociales (IMSERSO).

Solé, C (1993). La mujer inmigrante. Madrid, España: Ministerio de Asuntos Sociales / Instituto de la mujer.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.