https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudiosEstudios ISSN electrónico: 1659-3316

En este artículo se realiza una reflexión y análisis de la familia en general, vista como institución social que actúa como mediación entre las dinámicas macro y micro sociales, es decir, que en el ámbito de los mismos hogares contluyen los cambios social

Jorge Barquero

Resumen


En este artículo se realiza una reflexión y análisis de la familia en general, vista como institución social que actúa como mediación entre las dinámicas macro y micro sociales, es decir, que en el ámbito de los mismos hogares contluyen los cambios sociales generales y las acciones de los individuos. El marco histórico general lo constituyen los cambios socioeconómicos, culturales y demográficos que ha experimentado Costa Rica en las últimas tres décadas; los cuales han intluido en los estilos de vida que se expresan en diversos patrones de consumo, y que se analizan de acuerdo a las fases del ciclo de vida y el nivel socioeconómico de los hogares. Los hallazgos muestran en general que conforme las familias pasan por las diversas fases o etapas de su ciclo de vida, se producen cambios en sus patrones de consumo, los que al ser examinados por niveles de ingreso, reflejan las crecientes desigualdades socioeconómicas que caracterizan a la actual sociedad costarricense.


Palabras clave


ciclo de vida; familia; hogar; patrones de consumo; cambio sociocultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Arriagada, 1. (1997). Políticas sociales, familia y trabajo en la América Latina de fin de siglo. Naciones Unidas, Santiago de Chile, Serie Políticas Sociales No. 21.

______ (2002). Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas. Naciones Unidas, Santiago de Chile, Revista de la CEPAL, No. 77.

Ariza, M. Y De Oliveira, O. (2001). Transiciones de la familia y cambios conceptuales en la investigación, Papeles de Población, Año 7, No. 28 abril-junio de 2001.

Barquero, J. (2002). Notas para el Estudio de la Familia en los Censos de Población. San José , Costa Rica, Documento de trabajo sin publicar, elaborado para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (inédito).

Barquero, J. y Trejos, J.D. (2004). Tipos de hogar, ciclo de vida familiar y pobreza en Costa Rica 1987- 2002. Revista electrónica del CCP Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 2, número 1, julio a diciembre 2004, Universidad de Costa Rica. URL: http://ccp.ucr.ac .crlrevi sta/index. htm

Barquero, J. (2006). Patrones de Consumo y ciclo de Vida de los hogares en Costa Rica, Ponencia presentada al Simposio Costa Rica a la luz de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, organizado por el INEC, CCPUCR, Programa Estado de la Nación, BCCR, JICE-UCR. San José, Costa Rica, 8 y 9 de noviembre 2006.

Canales, A. (2004). Retos teóricos de la Demografía en la sociedad contemporánea. Papeles de POBLACIÓN, No. 40 abril/junio 2004 CIEAP/ UAEM.

Centro Latinoamericano de Demografía (1976). La familia como unidad de análisis demográ- fico. San José, Costa Rica, Burch, T., Lira, L. y Lopes, V. Editores, Serie E, No 1001, CELADE.

Reuben S., S. (1996). Características familiares de los hogares costarricenses. Universidad de Costa Rica. Serie CONTRIBUCIONES, N° 28, Instituto de Investigaciones Sociales.

_______ (2001). Política social y familia. Población del Istmo 2000: Familia, Migración, Violencia y Medio Ambiente, Centro Centroamericano de Población, UCR, San José, Costa Rica, Luis RoseroBixby (editor).

Rosero-Bixby, L. (2004). Situación demográfica general de Costa Rica. Evolución Demográfica de Costa Rica y su Impacto en los Sistemas de Salud y de Pensiones. López, G. & Herrera, R. (Editores), San José, Costa Rica, Academia de Centro América.

Vega, I. (1996). La familia costarricense en las postrimerías del siglo XX: ¿SE desintegra o se transforma? Revista Parlamentaria. Vol. 4, No. 3, diciembre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.