Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Integración cultural y ley natural en el Speculum Coniugiorum de Alonso de la Veracruz
PDF

Palabras clave

Culture
marriage
natural law
integration
traditions
Indian and law
Cultura
matrimonio
ley natural
integración
tradiciones
indios y derecho

Resumen

El artículo trata sobre las aportaciones multiculturales de Alonso de la Veracruz. El texto analiza el tema de la ley natural de la obra Speculum Coniugiorum argumentando que Alonso re interpretó el principio de la ley natural de Tomas de Aquino a la luz de la obra Tópicos de Aristóteles para probar que el punto de partida del obrar moral son las tradiciones de los pueblos y el consejo de los más sabios, y reputados abriendo con esto la posibilidad de incorporación del mundo indígena a los criterios europeos. Con ello, el autor del texto prueba que Alonso fue capaz de dar cuenta de matrimonios legítimos entre los indios antes de la llegada del cristianismo. El texto continúa con las implicaciones que esta argumentación alonsina tuvo en la vida política analizando otra obra de Alonso, De dominio infidelium et iusto bello. El autor sostiene que el republicanismo que propone De la Veracruz procede de una mentalidad multicultural, recordando la pertinencia de este enfoque y sus aportaciones de cara a las problemáticas contemporáneas.
https://doi.org/10.15517/re.v0i32.25020
PDF

Citas

Aristóteles. (1988). Peri hermeneias I. Madrid: Gredos.

Aristóteles. (1988). Tópicos, Madrid: Gredos.

Aspe Armella, Virginia. (2008a). “Reseña sobre el Speculum Coniugiorum de Alonso de la Veracruz”. Revista Dianoia.

Aspe Armella, Virginia. (2008b). “El concepto de ley natural como instrumento integrador en el imaginario novohispano”, Revista Tópicos, No. 34, 55-82.

Aspe Armella, Virginia. (2010a). “Del viejo al nuevo mundo: el tránsito de la noción de dominio y derecho natural de Francisco de Vitoria a Alonso de la

Veracruz”. Revista Española de Filosofía Medieval vol 17.

Aspe Armella, Virginia. (2010b). “Las consecuencias del Homo est Naturaliter Magis Animal Coniugale Quam Politicum en el Speculum de Alonso de la Veracruz”. En Fray Alonso de la Veracruz, universitario, humanista, científico y republicano.

Aspe Armella, Virginia. (2011). “El concepto de justicia distributiva en Alonso de la Veracruz”. En Virtudes Políticas del siglo de oro, (coord. Juan Cruz Cruz). Pamplona: EUNSA.

Aspe Armella, Virginia. (2014a). “El aristotelismo de la primera etapa de la universidad de Salamanca”. En: Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca su proyección en Nueva España (comp. Aspe Armella, Virginia, Idoya Zorroza). Pamplona: EUNSA. 47-60.

Aspe Armella, Virginia. (2014b). “El aristotelismo previo a la Universidad de Salamanca”. En: Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España, Pamplona: EUNSA. 46-70.

Aspe Armella, Virginia. (2014c). “La idea fundacional de justicia y derecho en el primer filósofo de América: una aproximación desde el De dominio infidelium et iusto bello de Alonso de la Veracruz”. En Novenas Jornadas Internacionales de iustitia et iure: Figuras de la causalidad en la edad media y en el renacimiento. Argentina: Pontificia Universidad Católica de Argentina/Facultad de Derecho.

Burrus, E. (1968-1976). The Writing of Alonso de la Vera Cruz. Rome-St Louis, Mo.: The Historical Jesuit Institute. 5 vols.

Castillo Vegas, Jesús Luis. (2005) “El aristotelismo político en la universidad de Salamanca del siglo XV: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa”. Revista La Crónica. No. 33/1, 39-52.

Castro Corona, Sarai. (2017). “Los argumentos aristotélicos en el Speculum coniugiorum de Alonso de la Veracruz”. En: Innovación y tradición en fray Alonso de la Veracruz. México: UNAM. 235-245.

De Aquino, Tomás. (1988). Summa Theologica. B.A.C.

De la Veracruz, Alonso. (2007). De dominio infidelium et iusto bello o Sobre el dominio de los infieles y guerra justa. (edición, traducción y notas de Roberto Heredia Correa) México: UNAM.

De la Veracruz, Alonso. (2009-2013). Speculum coniugiorum. Espejo de matrimonios. (Introducción, transcripción, traducción y notas Luciano Barp Fontana) México: La Salle-UNAM, 3 vols.

De la Veracruz, Alonso. (2014). Espejo de cónyuges de Fray Alonso de la Vera Cruz. (trad. Carolina Ponce y Yail Medina) México: NOVOHISPANIA, Porrúa.

Elías de Tejada, Francisco. (1963). “Derivaciones éticas y políticas del aristotelismo salmantino del siglo XVI”. Revista Miscelania Medievalia. No.2, 707-715.

Fernández Vallina, Alejandro. (2012). “Alonso de Madrigal, el Tostado, El tratado de Optima Politia del Tostado: una visión singular en el siglo XV hispano sobre las formas políticas de gobierno”. Revista Anuario Filosófico. No. 45/2, 283-311.

Gómez Robledo, Antonio. (1984). El magisterio filosófico de Alonso de la Veracruz. México: Porrúa.

León Portilla, Miguel. (2006). “La familia náhuatl prehispánica”. En: Familia: naturaleza, derechos y obligaciones. México: Porrúa. 1-18.

Lohr, Charles. (1996). “Aristotelismo renacentista: la transformación de la división aristotélica de las ciencias especulativas en el siglo XVI”. Revista Patrística et medievalia, No. 17.

Lohr, Charles. (1998). La caída del hombre natural: El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa. Madrid: Alianza.

Medina Campos, Yail Esther. (2014). “Diversidad cultural y derechos humanos. La actualidad de los planteamientos novohispanos”. En: Historia y destino de la filosofía clásica novohispana. México: NOVOHISPANÍA, Porrúa. 199-208.

Mendiola, Alfonso. (2014). “La representación de lo latente: la historia cultural”. En: Historia y destino de la filosofía clásica novohispana (comp. Sandra Anchondo Pavón) México: NOVOHISPANIA, Porrúa, 3-16.

Michel de Certeau. S.J. (1993). La escritura de la historia. (trad. Jorge López Moctezuma). México: UIA.

Pagden, Anthony. (1975). “The difussion on Aristotle’s moral philosophy in Spain: circa 1400-1600”. Revista Traditio. No. 31, 287-312.

Pavón, Armando. (2009). “La universidad en tiempos de fray Alonso de la Vera Cruz”. En: Fray Alonso de la Vera Cruz: universitario, humanista, científico y republicano. México: UNAM. 57-59.

Ramírez, Clara Inés. (2009). “Alonso en la universidad de Salamanca”. En:

Fray Alonso de la Veracruz: universitario, humanista, científico y republicano, (coord. Velazco, A.). México: UNAM. 66-74.

Schmitt, C.B. (1983). Aristotle and the Renaissance. Massachusetts: Cambridge.

Terán Espinoza, Mara. (1980). Seis ensayos sobre el discurso colonial relativo a la comunidad doméstica. México: INAH.

Terán Espinoza. Mara. (2007). “De matrimonios antes y después de la conquista”, en: Innovación y tradición en fray Alonso de la Veracruz. México: UNAM. 181-189.

Velasco Gómez, Ambrosio. (2009). Fray Alonso de la Veracruz: universitario, humanista, científico y republicano. México: UNAM.

Velasco Gómez, Ambrosio. (2014). “Radicalización del humanismo salmantino en México: de fray Alonso de la Veracruz a la independencia de México”. En Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España. Pamplona: EUNSA.179-195.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.