Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Aportes para una historiografía del teatro costarricense: ¿Cómo y desde qué perspectiva se ha escrito la historia del teatro en nuestro país?
PDF

Palabras clave

historia
teatro
costarricense

Cómo citar

Calderon, J. C. (2016). Aportes para una historiografía del teatro costarricense: ¿Cómo y desde qué perspectiva se ha escrito la historia del teatro en nuestro país?. Revista Estudios, (18-19), 51–57. https://doi.org/10.15517/re.v0i18-19.25069

Resumen

Introducción: No existe en el desarrollo del fenómeno teatral costarricense un estudio historiográfico relevante' de las di ferentes historias que han contado el fenómeno teatral. Las historias del hecho teatral desarrolladas en Costa Rica han sido enfocadas desde una perspectiva literaria, obviando conciente o inconscientemente, el relato dramático como espacio escénico donde confluyen, predominantemente. Un conjunto inestable de signos plásticos y musicales, desarrollados desde la dinámica del aquí y del ahora.
https://doi.org/10.15517/re.v0i18-19.25069
PDF

Citas

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Historiografía

Bauer, Hermann. Historiografía del arte. Traducción Rafael Lupiani. Taurus. Madrid. 1984.

Colmenares, Germán. Ensayos sobre historiografia. TM Editores. Colombia. 1997.

Gamboa Umaña, Luis Enrique: Aportes para el estudio de la historia. Material fotocopiado. En: Lecturas para historia de la cultura l. Editorial Universida de Costa Rica, 2000.

Fernández Arenas, José. Teoría y metodología de la historia del arte. Editorial Anthropos, Barcelona, 1990.

García Aparisini , Manue. Historia Universal l. Diccionarios Rioduero. Ediciones Rioduero. España, Madrid. 1979.

Lefebvre, Georges. El nacimiento de la historiografía moderna. Ediciones Martínez Roca, S.A.Traducción de Alberto Méndez. Barcelona. 1974. 11-32.

Pagés, Pelai.lntroducción a la historia Epistemologia, teoría y problemas de método en los estudios históricos. Publicación 80". Material fotocopiado.

Quesada Camacho, Juan Rafael. Historiografía: Elementos para su estudio. En: Historia: teoría y métodos. E. Fonseca. EDUCA. San José. Costa Rica. 265-302.

Pizza, Antonio, La construcción del pasado. Celeste ediciones. Madrid 2000.

Ramírcz. Juan Antonio. Como escribir sobre arte y arquitectura. Ediciones del Serbal , Barcelona. 1996. 13-43 p.

Séller. Agnes. Teoría de la historia. 3d edición. Editorial Fontarnara, S.A. México. 1989.

Waisman. Marina. El interior de la historia. Escala. Bogotá. Colombia 1990.

Yvars J. F. La formacion de la historia. Material fotocopiado 132-147.

Teatro

Barrantes OIga Marta. Antología comentada de la literatura dramática costarricense. Tesis de grado para optar por el grado de licenciada en Artes Dramáticas. Universidad de Costa Rica. 1978.

Blanco. José. Teatro aficionado y sociedad costarricense. Tesis de grado para optar por el grado de licenciado en Artes Dramáticas. Universidad de Costa Rica. 1988.

Bolaños. Luis. Literatura costarricense: raíces de la literatura indígena costarricense: El teatro y la narrativa. Revista Káñina No. 2 Vol. Ill. San José. EUCR pp6-16

Bonilla. Abelardo, Historia de la literatura costarricense. dos tomos. Editorial Stvdvurn Generale costarricense. 1984. San José, Costa Rica.

Bonilla María y Vladich Stoyan. El Teatro Latinoamericano en busca de su identidad cultural. Cultur Art. San José. Costa Rica. 1988.

Borges Fernando. Teatros de Costa Rica. Editorial Costa Rica 1980. San José.

Calderón Juan Carlos. Expresión de la identidad cultural de la comunidad de Cartago a través del teatro. Tesis de grado para optar por el grado de licenciado en Artes Dramáticas. Universidad de Costa Rica. 1991.

Calderón Juan Carlos. Teatro y sociedad cartaginesa. Editorial Cultural Cartaginesa. Cartago, Costa Rica. 1997.

Cañas, Alberto y otros. IN: escenario de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica. Tomo l. Ministerio de Cultura. Madrid. 1988. pp. 385-347.

Chase, Alfonso. Narrativa contemporánea de Costa Rica. Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. San José, Costa Rica 1975.

Capella de Elliot. Yolanda. El teatro en estudio. Imprenta Nacional. San

Rica. 1948. Costa Rica. José. Costa

Castro Rawson, Margarita. El costumbrismo en Costa Rica. Editorial Costa Rica. San José. 1966.

Fernández. Guido: Los caminos del teatro en Costa Rica. EDUCA. San José, Costa Rica. 1977.

Fischel, Astrid. El Teatro Nacional de Costa Rica. Su historia. Editorial Teatro Nacional. San José. Costa Rica. 1992.

Fumero. Patricia. Teatro, Público y Estado en San José 1880-1914. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José. 1996.

Herzfeld Anita y Cajiao. Teresa. El teatro de hoy en Costa Rica, perspectiva, crítica y antología. Editorial Costa Rica. 1973.

Monge Marín. Marta. La naturaleza jurídica del contrato de actuación en el teatro costarricense. Tesis de grado para optar por el grado de licenciado en Universidad de Costa Rica. 2000.

Moulaert Jean. Un análisis de la actividad teatral en Costa Rica. En Suplemento Áncora, diario La Nación, 14 de mayo (10-11 pp) 1978.

Tossati, Alejandro. El juego del Cuijen: el juego de las mascaradas en la celebración de las Fiestas de san Bartolomé en la comunidad de Barva de Heredia. Tesis de grado para optar por el grado de licenciado en Artes Dramáticas. Universidad de Costa Rica. 1992.

Prado Castro. Adriana. La actividad teatral en Costa Rica de 1920 a 1970. Tesis de grado para optar por el grado de licenciada en Artes Dramáticas. Universidad de Costa Rica. 1993.

Perales, Rosalina. Teatro hispanoamericano contemporáneo 1967- 1987, vol. 11. Grupo Editorial Gaceta S. A. México D.F. 1993.

Quesada Soto, Álvaro. La formación de la narrativa nacional costarricense. Editorial Universitaria U.c.R. Costa Rica 1986.

Quesada Álvaro y otros. Antología del teatro costarricense (1890-1950). Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica 1993.

Quesada Soto, Álvaro. Breve historia de la literatura costarricense. Editorial Porvenir. San José. Costa Rica. 2000.

Quesada Carvajal Lilliam. Los procesos de creación Teatral en la práctica actoral costarricense. Tesis para optar por el grado de Magíster Artium con énfasis en Artes Escénicas. Universidad de Costa Rica. Maestría en Artes.2002.

Revista Escena. De 1979 a 2003. No. 1 al 5 I ejemplares consultados VA.S. Universidad de Costa Rica.

Rojas, Margarita y Ovares, Rara. En el tinglao de la eterna comedia. Tomo 1 y II (1890-1930 Y de 1930 a 1950) Editorial EUNA. 1995.

Rojas, Margarita y Ovares, Rara. 100 años de la literatura costarricense. Editorial arma. San José Costa Rica. 1995.

Samuel Rovinski. Historia del teatro en Costa Rica publica en el Vol 1 Nos. 2/3 de la Revista de Artes y Letras, En 1966.

Sáenz, Andrés. La comedia es cosa seria. Editorial Ministerio de Cultura, Juventud y deportes. San José, Costa Rica. 1985.

Sáenz, Andrés. Dispárenle al crítico. Aproximación al teatro en Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 1993.

Sandoval , Virginia. Aproximación semiótica al teatro costarricense. Tesis de grado para optar por el título de Magíster Litterae en la U.C.R 1980.

Salís, Salvador. El movimiento teatral costarricense (1951-1971). Tesis de grado para optar por el grado de licenciado en Artes Dramáticas. Universidad de Costa Rica. 199 .

Valdeperas Jorge. Para una nueva interpretación de la literatura costarricense. Editorial Costa Rica, 1979.

Zappelli, Gabrio. La huella creativa, una teoría de la notación en las artes. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 2003.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.