Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Medios de comunicación y guerra: cuando la mentira se vende como verdad

Resumen

Una de las frases más conocidas en relación con los medios de comunicación y los conflictos armados es que "en una guerra la primera víctima es la verdad". Y esta aseveración se cumple con mayor fuerza cuando los grandes medios de comunicación del orbe se vistieron con el uniforme militar mucho antes del 20 de marzo del 2003 para presentar como normal los atroces asesinatos y exterminios masivos de civiles en Iraq en nombre de la libertad y la lucha contra el terrorismo.

https://doi.org/10.15517/re.v0i17.26533
PDF

Citas

Agencia de noticias Zenit. Religión y medios de comunicación: Internet abre nuevas avenidas. Enero del 2001.

Alonso Valera, José. Guerra y terrorismo, el lenguaje bélico del poder. Buenos Aires, 2003.

Chomsky, N. (2002) Estados canallas: el imperio de la fuerza en asuntos mundiales. Barcelona: Ed. Piados Ibérica, S.A.

Chomsky, N., Díez Calzada, J.A., Piera, C. (2002) El lenguaje y la mente humana. Barcelona: Ed. Ariel, S.A.

Ecupress. Medios comerciales y guerra. 10 marzo 2003.

Federación Latinoamericana de Periodistas. Mensaje Día Mundial de la Libertad de Expresión 2002. La Habana, 2002.

Galeano, Eduardo "Patas arriba. La escuela del mundo al revés". Siglo XXI, México, 1998.

Grijelmo, Alex La seducción de las palabras. Editorial Taurus. Madrid Tercera edición, noviembre 2000.

Galeano, Eduardo Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Siglo XXI, México, 1998. Págs. 41 y 42.

Guilleaud, Jean Jacques. Comprender la prensa. París, 1995.

Juan Pablo lI. El Evangelio en la era de la comunicación global Mensaje de Juan Pablo II con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Enero 2001.

Martínez, Eloy Defensa de la utopía. Discurso ofrecido en el Taller-Seminario Situaciones de crisis en medios impresos, dictado en Santa Fe de Bogotá del I1 al 15 de marzo de 1996.

Mayz V. Ernesto Etica, medios de comunicación y responsabilidad social. Colegio de Periodistas de Costa Rica. Revista Sinergia Año 3. NO.6. mayo-junio 1997, pp. 22-30.

Molina Ramírez, Tania "De los números de la guerra a las ideas antibélicas". La Jornada, México I1 de Marzo 2003.

Novoa Monreal, Eduardo. Derecho a In vida privada y libertad de información. Siglo XXI. 1987. Pág. 160.

Powel, Carlos "Los medios pretenden convertir la guerra en un mero espectáculo. Entre la batalla y la pantalla". Revista Rebelión. Madrid.2003.

Ramonet, Ignacio "Periodistas embarcados" "Revista Rebelión. Madrid. 2003.

Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Volumen XXXIV, números 83 y 84, pág. 162. 1997.

Rouleau, Eric. La propaganda guerrera y sus fallas. En "El imperio contra lrak". Le Monde Diplomatique. Editorial Aun creando sueños. 2003.

Roy, Arundhati, "Sobre la Guerra" Revista Masionatre. Madrid. 2003.

Sábato, Erneto. Antes del fin. Seix Barral, Buenos Aires. Enero de 1999.

Soria, Carlos. La crisis de identidad del periodista. Barcelona. Editorial Mitre 1989.

Sitios web:

htpp:// www.arabji.comllraq/

htpp:// www.hejleh.com/countries/iraq.html

htpp:// www.iraq.net, http://www.rebelion.orgl

http://forums. transnationale.orgl

htpp:/Izenit.org

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.