Resumen
La comedia de Plauto nos ofrece una nueva vertiente del género epistolar en las letras latinas. En primera instancia, se descubre que a nivel sociológico el estudio de la epistolografía plautina rompe el ámbito erudito dentro del cual nos hemos acostumbrado examinar este género: no son un Cicerón, un Plinio, ni un emperador quienes escriben, es gente vulgar. Desde otro ángulo, se trata de un género insertado en la práctica dramática, lo cual implica que la carta enriquece el drama, a la vez que constituye -parafraseando
a Bajtin- uno de los ejes conformadores de su heteroglosia.
Estos dos derroteros orientan las siguientes reflexiones, que se espera contribuyan al estudio
de este género en la literatura.
Citas
Bajtin, Mijail. Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S. A., 1982.
Bajtin, Mijail. Problemas de la poética de Dostoyevski. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
Bajtin, Mijail. El método formal en los estudios literarios. Madrid: Alianza Editorial, S. A., 1994.
Bajtin, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Fracois Rabelais. Madrid: Alianza Editorial, S. A, 1995.
Castro Delgado, Gilberto. "La dimensión pragmática en los prólogos de Plauto: estructura retórica, funciones y códigos", Tesis presentada para optar por el grado de Licenciado en Filología Clásica, Universidad de Costa Rica, San Pedro, 1991.
Plauto. Comedias l. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A., 1994.
Searle, John. Actos de habla, Madrid: Ediciones Cátedra, S. A., 1990.
Teatro Latino: Plauto y Terencio. Madrid: Editorial EDAF,1963.