Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La América Hispana en el embate reformista español del siglo ilustrado

Resumen

La or anización de América hasta el.comienz del siglo XVIII, era la misma que existía a fines del siglo XVII y durante el XVII. Existían dos grandes virreinatos y una serie de reinos o Capitanías Generales,
Gobernaciones, Audiencias y Alcaldías Mayores.

https://doi.org/10.15517/re.v1i1.26992
PDF

Citas

ALCAZAR, CAYETANO, 1945. Los virreinatos en el siglo XVIII, (en tomo XIII de la Historia de América, dirigida por Antonio Ballesteros y Baretta), Barcelona, Salvat editores.

ARCILA FARIAS, EDUARDO,1955. El siglo Ilustrado en América. Reformas económicas del siglo XVIII en Nueva España. Caracas, ediciones del Ministerio de Educación.

AYALA, MANUEL JOSEPH. Colección de Reales Cédulas. Tomo 68 de cédulas, "Sobre nuevo código legal de las Indias. Mss., Biblioteca de Palacio, Madrid.

BLANCO HERRERO, MIGUEL, 1890.Política de España y Ultramar Madrid, Imprenta de Francisco G. Pérez.

CALDERON QUIJANO, JOSE, 1967. Los virreinatos de Nueva España en el reinado de Carlos III Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

CAMPILLO Y COSSIO, JOSE DEL, mss. No. 11329. Nuevo Sistema de gobierno económico para América: con los males y daños que le causa el que hoy tiene, de los que participa copiosamente la España y remedios universales para que la primera tenga ventajas considerables y la segunda mayores intereses. Manuscrito en la Biblioteca Nacional, Madrid.

CONDE DE LERENA, 1878. Carta IV Madrid. Biblioteca Nacional, Madrid.

DOMINGUEZ ORTIZ, ANTONIO, 1973. El régimen antiguo: Los Reyes Católicos y los Austrias (historia de España Alfaguara, v, III), Madrid, Alianza Editorial.

ELLIOTT J.H.,1965. La España Imperial. Barcelona, Edit. Vicens Vives.

EZQUERRA RAMON, 1962. La crítica española sobre América en el siglo XVIII (en Revista de Indias, t. VI, Ns. 87-88), Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo.

FLORESCANO, ENRIQUE, 1969. Colonización, ocupación del suelo y "Frontera", en el norte de Nueva España, 1521-1750 (en Tierras Nuevas), México, D.F. Colegio de México.

FLORIDABLANCA, CONDE DE, 1952. Obras originales del Conde de Floridablanca y escritos referentes a su persona. (Colección hecha e ilustrada por Antonio Ferrer del Río), Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, tomo LIX.

HERNANDEZ SANCHEZ-BARBA, MARIO, 1957. La última expansión española en América Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

LYNCH, JOHN, 1962. Administración colonial española. El sistema de intendencias en el Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, EUDEBA.

MANZANO y MANZANO, JUAN, 1956. Historia de las recopilaciones de Indias Madrid, Ediciones Cultura Hispánica. 2 tomos.

m s s., 1508. A.I.G. Instrucción reservada de Carlos III al Consejo de Ministros "México, No.1508" Archivo General de Indias.

m s s. A. H. N.- Porlier, Antonio - Discurso jurídico sobre el origen, aplicación y distribución de los bienes, expolios y diferencia entre los de España y los de Indias. 1783. Archivo Histórico Nacional, Madrid.

m s s. 10498 A.B.N.M. MINISTERIOS. Manuscrito en la Biblioteca Nacional, Madrid.

m s s. 10534 A.B.N.M. Mora, P. de., Definición de lo que son ahora y deben ser las Secretarías del Despacho Universal. Manuscrito en la Biblioteca Nacional, Madrid.

m s s. 10775 A.B.N.M. PAPELES VARIOS. Memorial al Rey Carlos III hecha por representación, 1774. Manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid.

NAVARRO GARCIA, LUIS, 1966. Destrucción de la oposición política en México por Carlos In. (en XXVI Congreso Internacional de Americanistas, Vol. IV, Sevilla).

OTS CAPDEQUI, JOSE MARIA, 1945·Manual de historia del derecho español en las Indias y del derecho propiamente indiano. Buenos Aires, Ed. Lozada. S.A.

PALACIO ATARD, VICENTE 1966 Derrota, agotamiento, decadencia, en la España del siglo XVII. Madrid, Ediciones Rialp, S.A.

PEREZ BUSTAMANTE, CIRIACO, 1968.Los Virreinatos Indianos. (en "Las Raíces de América"), Madrid, Instituto de Antropología aplicada. pp. 471-480.

SIERRA, VICENTE, 1966. El sentido misional de la Conquista de América Madrid, Publicaciones del Consejo de la Hispanidad.

ZAVALA, SILVIO, 1967 El Mundo Americano en la Época Colonial México, D.F. Ed. Porrúa, S.A.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.