Resumen
La crisis de la educación afecta especialmente a las humanidades, pero va más allá de los sucesivos ataques a esta vieja área del saber como poco relevante para un mundo crecientemente mercantilizado. Cuanto más temprana e intensa es la familiarización del ser humano con las nuevas tecnologías de la comunicación, más dudas se hacen visibles en torno a los posibles beneficios educativos o, directamente, cognitivos de estos nuevos medios de comunicación hipertecnológicos. Se hace preciso entender y dar respuestas apropiadas a esta nueva galaxia mediática cuyo poder comunicativo alcanza a sociedades tradicionales y urbanas, y resulta tan inescapable para personas analfabetas como para los poderosos grupos empresariales de comunicación. Se presenta en este contexto una pequeña pero significativa muestra de textos que demanda prestar atención al poder irremplazable de un aprendizaje sistemático e hiperconsciente de la escritura capaz de conjurar la amenaza global de una distopía cognitiva en la era pos-Gutenberg.
Citas
McLuhan, Marshalll. 2011.The Gutenberg Galaxy: The Making of typographic Man. Toronto: University of Toronto Press. 1ª. ed. ampliada. 336 p.
Ong, Walter J. 2000. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: FCE. 200 p.
Orwell, G. (seud.). 2003. 1984 Mil novecientos ochenta y cuatro. Madrid: Mestas Editorial. 284 p.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23ª. edición, octubre de 2014. {http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edicion-2014}