Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El Proceso de San José: crítica y perspectivas de la relación entre la Comunidad Europea y América Central
PDF

Palabras clave

Proceso de San José
relación
Comunidad Europea
América Central

Resumen

En setiembre de 1984 se inició un proceso de acercamiento entre la región europea y la región centroamericana. Este diálogo, más conocido como el Proceso de San José (PSJ), fue el resultado de un creciente interés, por parte de la región europea, por buscar la paz y la democracia en Centroamérica. Posteriormente, el diálogo desembocó en un impulso a la cooperación para el desarrollo económico, la tan buscada integración centroamericana y la inserción del itsmo en la economía mundial. Este ensayo pretende hacer un balance crítico del Proceso de San José, analizar sus objetivos y sus logros concretos a diez años de iniciado el diálogo. Es decir, descubrir si este proceso ha sido fructífero para la región centroamericana en una década caracterizada como problemática y conflictiva.

https://doi.org/10.15517/re.v0i12-13.30292
PDF

Citas

Eguizábal, Cristina (editora). América Latina y la crisis centroamericana: en busca de una solución regional. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1988.

Gólcher, Erika. "Costa Rica en el mundo: lineamientos de su política exterior". En: Murillo, Jaime. Historia de Costa Rica en el siglo xx. San José: Editorial Porvenir, 1989.

Hrbek, Rudolf. "El impacto de la comunidad europea en las políticas exteriores de los países miembros", En: Wilhelmy, Manfred (editor). Los países desarrollados y América Latina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1989.

Diez años del Proceso de San José: Un balance de la cooperación Unión Europea-América Central. Comisión Europea, 1994.

Ominami, Carlos. "América Latina en la economía mundial: tendencias recientes y escenarios alternativos". En: Portales, Carlos. El mundo en

transición y América Latina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1990.

Salazar, Jorge. Crisis centroamericana y política de las super-potencias. San José: Editorial Alma Mater, 1987.

Van Klaveren, Alberto. "Las relaciones entre Europa Occidental y América Latina: alcances y límites de un proceso de consolidación". En: Muñoz, Heraldo (compilador). Las políticas exteriores de América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1988.

Van Klaveren, Alberto. "Europa Occidental y el sistema internacional". En: Portales, Carlos (compilador). El mundo en transición y América Latina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1990.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.