Resumen
A lo largo de la historia de la humanidad se constata una permanente relación entre las manifestaciones artísticas y el proceso productivo. En nuestra época esa relación se pone de manifiesto, en forma particular, por medio de los que algunos llaman el arte del desecho, manifestación típica de las sociedades industriales, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial y con el advenimiento de la revolución científica y tecnológica (RCT), la cual generó una serie de transformaciones económicas, políticas, mentales y culturales. Con este trabajo pretendemos responder a los siguientes interrogantes: 1. ¿Por qué el arte del desecho se convierte en una necesidad de su productor?, 2. ¿Cómo el arte del desecho ha llegado a convertirse en una expresión sociocultural característica de nuestros días?, 3. ¿Cuál es la utilidad económica que se deriva de la producción artística?
Citas
BIBLIOGRAFIA
Acha, Juan. Arte y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 1981.
Dorfles, Gillo. Ultimas Tendencias del Arte. Madrid: Nueva Colección Labor, 1976.
Hauser, Arnold. Sociología del Arte. Vol. 2. Madrid: Guardarrama, 1975.
Mahlow, Dietrich. Obras Originales Alemanas. Stuttgart: Instituto de Relaciones Culturales. Seg. Edición, 1989.
Read, Herbert. La Escultura Moderna. México: Hermes, S. A., 1964.
Torres, Raúl. "Hombre, Cultura e Historia". En: América Latina Continente del Mañana. Cátedra de Historia de la Cultura Escuela de Estudios Generales U.C.R. San José: Litografía e Imprenta Lil, 1990.
Torres, Raúl. El Hombre en sus Obras. San José: Tecnociencia, 1994.
Zárate;Nirma. Ciencia y Tecnología. Colombia. Vol. 6. No. 2. Abril-Junio, 1988.
ARTICULOS
Chacón, Luis. Exposición Natura de Grace Herrera. Nov. 1989.
Chase, Alfonso. "Nostálgicos Vestigios. Idea y Forma en Zulay Soto". Contrapunto. Germinal. Agosto 1990, página 58.
Instituto Goethe de San José. "El Collage en Costa Rica". Abril-Mayo, 1991, página 1.
Hernández, Efraín. Exposición. Grace Herrera expone Acrílicos y Arte en Papel, Febrero 1991.
Soto, Zulay. Exposición de Pinturas. "Esperando el Viento". Enero 26, 1973.
Torres, Raúl. "El Hombre y el Arte". En: Revista Escena. San José: No. 12. Seg. Semestre, 1984, págs. 37-40.
Vargas, Virginia. Exposición de Pinturas. "Natura" de Grace Herrera, Noviembre 1989.
PERIODICOS
Amighetti, Francisco. "Los Metales Atormentados de Zulay Soto". En: La Nación, Suplemento Ancora, Mayo 6, 1990, página 3 D.
"Obras de Papel, Modelos Rocosos". En: La Nación, Revista Viva, Enero 11, 1991, página 6.
Cortés, Carlos. "Un Seminario sobre Papel". En: La Nación, Revista Viva, Enero 1, 1991, página 3.
Seminario. Coloquio Latinoamericano en Papel. San José, Costa Rica. 1991. Pág. 6.
Gamboa Mora, Emilia. "Reciclaje Artístico". En: La República, Revista Galería, 8-3-1993.
Dobles, Aurelia. "La Exótica Papelería". En: La Nación, Revista Viva, Mayo 12, 1995, página 3.
Steinmetz, Klaus. Nueva Etapa. En: La Nación, Revista Viva, Mayo 8, 1990, página 8.
ENTREVISTAS
Cueva, Rafael. Universidad de Costa Rica, Abril 1992.
Herrera Amighetti, Grace. Profesora de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, 28 de agosto de 1991.
Moya, Ileana. Asistente de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, Agosto 1991.
Hernández, Efraín. Profesor de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, 30 de octubre 1992.
Ramos Araya, Domingo. Profesor de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, 19 junio 1991.
Soto, Zulay. Directora del Museo de Jade. San José. Febrero 1991. Agosto 1991.