Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Deliberación, responsabilidad y prudencia: fundamentos para construir una ética aplicada a la inteligencia artificial
PDF

Palabras clave

Applied ethics
artificial intelligence
deliberation
responsibility
prudence
Ética aplicada
inteligencia artificial
deliberación
responsabilidad
prudencia

Resumen

Los rápidos avances en el campo de la inteligencia artificial (IA), que cuentan cada vez más con mayores inversiones económicas, requieren de una consideración ética para poner de relieve sus diversas implicaciones. Este trabajo pretende invitar al planteamiento de la necesidad de una ética aplicada al campo de la IA. Para la construcción de una ética aplicada a este contemporáneo campo, es fundamental beber de las diversas fuentes que nos brinda la historia de la ética. Diferentes tradiciones éticas, como son, la deliberativa, la aristotélica o la de la responsabilidad, nos pueden aportar interesantes marcos teórico-prácticos desde los que orientar la acción e investigación en IA. No obstante, debe existir voluntad por parte de los saberes involucrados en este terreno, para así poder iniciar un proyecto ético lo más participativo y amplio posible, sumando perspectivas y logrando encuentros.

https://doi.org/10.15517/re.v0i36.33492
PDF

Citas

Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Madrid: Editorial Gredos.

Cortina Orts, Adela. (1996). El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 13, 119-134.

Cortina Orts, Adela. (1998). Ciudadanos del mundo. Madrid: Alianza Editorial.

Domingo Moratalla, Tomás. (2017). De la narración fílmica a la deliberación ética. La fenomenología hermenéutica como mediación (J. Marías y P. Ricoeur). SCIO. Revista de Filosofía, 13, 27-55.

Gracia, Diego. (2016). Problemas con la deliberación. Folia Humanística. Revista de Saluds, Ciencias Sociales y Humanidades, 3.

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica.Barcelona: Herder.

Jonas, H. (1997). Técnica, medicina y ética. La práctica del principio de responsabilidad. Barcelona: Editorial Paidós.

Mitcham, C. y Mackey, R. (Eds.). (2004). Filosofía y Tecnología. Madrid. Ediciones Encuentro.

Winner, Langdon. (2008). La ballena y el reactor. Barcelona: Gedisa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.