https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudiosEstudios ISSN electrónico: 1659-3316

Personalismo y alteridad como base filosófica para una praxis universitaria

Víctor Adolfo Iza Villacís



DOI: https://doi.org/10.15517/re.v0i36.33501

Resumen


El personalismo como base filosófica es oportuno para una reflexión desde la alteridad y la responsabilidad, desde las categorías de Emanuel Levinas, en la praxis universitaria, ya que permite realizar un análisis y un diálogo en contexto con las prácticas asociadas a la promoción humana y realizar un estudio crítico desde la realidad universitaria, la situación estudiantil, la gestión docente – académica y la Institucionalidad. Se propone una revitalización a la vida juvenil no solo como profesionalización sino como sentido, el llamado a la gestión docente para salir del academicismo, la comunitariedad como elemento de alteridad que brota de la donación y por último la praxis como trascendencia ligada al servicio y transformación de la sociedad.

 


Palabras clave


Alteridad; persona; responsabilidad; trascendencia; universidad

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