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El Humanismo implica educar para la emancipación, la superación de la barbarie y la competencia

Onofre Vilchis Carlos



DOI: https://doi.org/10.15517/re.v0i36.33504

Resumen


En el presente artículo pretendo analizar la concepción educativa de Theodor W. Adorno, porque nos permite entender la relevancia actual del concepto de ser humano autónomo en la era de la sociedad capitalista. Aquí recupero el pensamiento de Adorno, quien perteneció a la Escuela de Frankfurt y que al lado de sus primeros representantes, Max Horkheimer y Herbert Marcuse, criticaban el predominio de la ciencia positivista y el grado en que ésta se había convertido en un paradigma poderoso de la ideología educativa del siglo XX y del siglo XXI. En este artículo me oriento por la tesis de que la educación debe estar enfocada hacia la emancipación (autonomía moral) del ser humano, la superación de la barbarie, la concientización y la desenajenación. El texto se centra en los siguientes problemas: a) ¿cuáles son los rasgos constitutivos de la formación humanista y emancipadora? b) ¿cómo es posible argumentar a favor de que la formación emancipadora es realmente necesaria en una sociedad capitalista que pocas veces se esfuerza en reconocer la dignidad de sus ciudadanos?


Palabras clave


Adorno; emancipación; barbarie; educación; humanismo

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Referencias


Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata.

Carr, W. (1998). Teoría crítica de la enseñanza (La investigación acción en la formación de profesorado). Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Friedman, G. (1986). La filosofía política de la escuela de Frankfurt. México: FCE.

Jay, M. (1991). La imaginación dialéctica. Unahistoria de la escuela deFrankfurt. Madrid: Taurus.

Horkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Buenos Aires: Editorial Paidós, I.C.E. / U.A.B.

Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. Madrid: SARPE


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