Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Humanismo educativo en las sociedades del conocimiento: oportunidades para la juventud de Guanacaste, Costa Rica
PDF

Palabras clave

Educación
Humanismo
Tecnología
Plurilingüismo
Globalización
Modernidad
Education
Humanism
Technology
Plurilingualism
Globalization
Modernity

Resumen

Este documento expone un análisis de las limitaciones y factores que posibilitan la existencia de brechas en la educación pública costarricense, en específico, en el contexto de la provincia de Guanacaste. La información se basa en resultados obtenidos de un proyecto de investigación acerca de la calidad de la enseñanza para el uso de las TIC, la lectura y escritura en el idioma natal y segundas lenguas, en centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad de Liberia, en Guanacaste. Los resultados evidencian que aún hay inequidades en la calidad de la educación pública que limita el desarrollo de competencias técnicas y académicas de los jóvenes de zonas rurales y, por tanto, la posibilidad de acceder a oportunidades laborales en una sociedad globalizada.
https://doi.org/10.15517/re.v0i0.33959
PDF

Citas

Castellón, L (2017). Literatura y aprendizaje significativo: Significados acerca del proceso de comprensión lectora de estudiantes y docentes en materias de Español e Inglés en centros educativos de Liberia, Guanacaste. Informe de proyecto de investigación. Vicerrectoría de Investigación. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Castillo, C (2015). La Urgencia Humanista. Alternativa para el Siglo XXI. Ensayos y Conferencias. México DF: Fundación Rafael Preciado Hernández.

Fernández, A; Del Valle, R (30 de octubre del 2012). ¿Qué nos dice PISA sobre la educación en Costa Rica? San José, Costa Rica: La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/opinion/foros/que-nos-dice-pisa-sobre-la-educacion-en-costa-rica/T226HPYXYZHN7BHMYOIBZPUVOI/story/

Gurdián, A (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) - Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Hernández, Fernández, Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México D.F.: McGraw Hill Education.

INEC (2015). INEC publica indicadores provinciales. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos. Recuperado de: http://www.inec.go.cr/noticia/inec-publica-indicadores-provinciales

Méndez, S (2006). Comprensión Lectora y Textos Literarios: Una Propuesta Psicopedagógica. Revista Educación, Núm. 30, Vol.1, pp. 141-155. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

MEP (2018). Programas de estudio. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/programa-estudio

Organisation for Economic Co-operation and Development (2014) Resultados de PISA 2012 en Foco. Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. OCDE.org. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/pisaenespaol.html

PEN (2015). Quinto Informe Estado de la Educación en Costa Rica. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

PEN (2017) XXIII Informe Estado de la Nación. San José, Costa Rica. Programa Estado de la Nación.

Spivak, G. (2012). An aesthetic education in the era of globalization. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

UNESCO, (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Mayenne, France: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO, (2017). Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Veugelers, W (2011). Education and Humanism Linking Autonomy and Humanity. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.