Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Del caos al cosmos en los jardines de la Virreina: Ecos y espejos en la "Loa en las huertas" de sor Juana Inés de la Cruz
PDF

Palabras clave

Loa
sor Juana Inés de la Cruz
mirror
echo
rhyme
structure
Loa
sor Juana Inés de la Cruz
espejo
eco
rima
estructura

Cómo citar

Sancho Dobles, L. (2019). Del caos al cosmos en los jardines de la Virreina: Ecos y espejos en la "Loa en las huertas" de sor Juana Inés de la Cruz. Revista Estudios. https://doi.org/10.15517/re.v0i0.34995

Resumen

Se ofrece un acercamiento a la “Loa en las huertas da donde fue a divertirse la excelentísima señora Condesa de Paredes, Marquesa de la Laguna”. La breve pieza teatral utiliza personajes tomados de la mitología clásica y lleva a escena, en el plano estructural, un juego de repeticiones. Se explora la manera en la que funcionan estas repeticiones a nivel acústico, visual y simbólico.
https://doi.org/10.15517/re.v0i0.34995
PDF

Citas

Farré Vidal, Judith, “Loa en las huertas a donde fue a divertirse la excelentísima condesa de Paredes”. En: Carlos Mata Indurain (Coord), «Estos festejos de Alcides» Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro, New York, Idea/Igas, Colección Batihoja, pp. 259-278, 2017.

Farré Vidal, Judith, “Las loas de sor Juana, razones son finezas.”, En Sara Poot Herrera y Antonio Cortijo Ocaña eds. “Sor Juana Inés de la Cruz La construcción de lo femenino en su obra menor. Los mundos cortesano y festivo de loas y villancicos” Anthropos 243, (2016): 49-67.

García Valdéz, Celsa. “Una síntesis de las artes en el barroco hispánico: Las loas cortesanas de sor Juana.” En Arellano Ignacio / Gogoy Eduardo eds. Temas del Barroco Hispánico, Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2004: 107-127.

Hernández Araico, Susana. “Monarquía y montaje en las loas de Sor Juana.” En Miguel Zugasti América sin nombre, número especial “Teatro breve virreinal” número 21 (2016): 59-71.

Méndez Plancarte, “Estudio liminar”, Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, tomo III, Autos y Loas. México: Fondo de Cultura Económica, 2001: vii-xcviii.

Poot Herrera, Sara. “La virreina se divierte “Loa en las huertas.” En Judith Farré ed. Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2007: 237-255.

Poot Herrera, Sara. “Voces, ecos y caricias en las loas de sor Juana.” En Sergio Fernández ed. Los empeños. Ensayos en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz. México: UNAM, 1995: 167-182.

Olivares Zorrilla, Rocío, “Las loas herméticas de sor Juana.” Etiópicas 4, (2008): 166-187)

Ovidio. Fastos. Madrid: Gredos, 2001.

Rice, Robin Ann, “‘Estando ausente Carlos, /¿qué importa que las festivas voces le aplauden, si nada escucha?’: las loas a los años del Rey Carlos II de Sor Juana Inés de la Cruz.” Hipogrifo, revista de cultura y literatura del Siglo de Oro, vol. 1, no. 1, (2013): 57-86.

Rice, Robin Ann, “Filosofía, adulación y didáctica: las loas de Sor Juana dedicadas a los años de Carlos II.” En: Lillian von der Walde, Mariel Reinoso eds. Virreinatos II, Colección Dossiers, México: Ed. Grupo Destiempos, 2013: 532-547.

Rivera, Octavio. “Teatro y poder en el virreinato de Nueva España: Las loas profanas de Sor Juana Inés de la Cruz.” Anales del literatura española, 13, 1999: 127-140.

Rivera, Octavio. “Teatro breve, regalo de Sor Juana a los años de los condes de Galve.” En Miguel Zugasti América sin nombre, número especial “Teatro breve virreinal” número 21 (2016): 117-128.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.