Resumen
Se ofrece un acercamiento a la “Loa en las huertas da donde fue a divertirse la excelentísima señora Condesa de Paredes, Marquesa de la Laguna”. La breve pieza teatral utiliza personajes tomados de la mitología clásica y lleva a escena, en el plano estructural, un juego de repeticiones. Se explora la manera en la que funcionan estas repeticiones a nivel acústico, visual y simbólico.Citas
Farré Vidal, Judith, “Loa en las huertas a donde fue a divertirse la excelentísima condesa de Paredes”. En: Carlos Mata Indurain (Coord), «Estos festejos de Alcides» Loas sacramentales y cortesanas del Siglo de Oro, New York, Idea/Igas, Colección Batihoja, pp. 259-278, 2017.
Farré Vidal, Judith, “Las loas de sor Juana, razones son finezas.”, En Sara Poot Herrera y Antonio Cortijo Ocaña eds. “Sor Juana Inés de la Cruz La construcción de lo femenino en su obra menor. Los mundos cortesano y festivo de loas y villancicos” Anthropos 243, (2016): 49-67.
García Valdéz, Celsa. “Una síntesis de las artes en el barroco hispánico: Las loas cortesanas de sor Juana.” En Arellano Ignacio / Gogoy Eduardo eds. Temas del Barroco Hispánico, Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2004: 107-127.
Hernández Araico, Susana. “Monarquía y montaje en las loas de Sor Juana.” En Miguel Zugasti América sin nombre, número especial “Teatro breve virreinal” número 21 (2016): 59-71.
Méndez Plancarte, “Estudio liminar”, Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, tomo III, Autos y Loas. México: Fondo de Cultura Económica, 2001: vii-xcviii.
Poot Herrera, Sara. “La virreina se divierte “Loa en las huertas.” En Judith Farré ed. Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2007: 237-255.
Poot Herrera, Sara. “Voces, ecos y caricias en las loas de sor Juana.” En Sergio Fernández ed. Los empeños. Ensayos en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz. México: UNAM, 1995: 167-182.
Olivares Zorrilla, Rocío, “Las loas herméticas de sor Juana.” Etiópicas 4, (2008): 166-187)
Ovidio. Fastos. Madrid: Gredos, 2001.
Rice, Robin Ann, “‘Estando ausente Carlos, /¿qué importa que las festivas voces le aplauden, si nada escucha?’: las loas a los años del Rey Carlos II de Sor Juana Inés de la Cruz.” Hipogrifo, revista de cultura y literatura del Siglo de Oro, vol. 1, no. 1, (2013): 57-86.
Rice, Robin Ann, “Filosofía, adulación y didáctica: las loas de Sor Juana dedicadas a los años de Carlos II.” En: Lillian von der Walde, Mariel Reinoso eds. Virreinatos II, Colección Dossiers, México: Ed. Grupo Destiempos, 2013: 532-547.
Rivera, Octavio. “Teatro y poder en el virreinato de Nueva España: Las loas profanas de Sor Juana Inés de la Cruz.” Anales del literatura española, 13, 1999: 127-140.
Rivera, Octavio. “Teatro breve, regalo de Sor Juana a los años de los condes de Galve.” En Miguel Zugasti América sin nombre, número especial “Teatro breve virreinal” número 21 (2016): 117-128.