Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
De espacio ameno a territorio amenazante: la representación de la tierra de Chile en Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile (1614), de Alonso González de Nájera
PDF

Palabras clave

Alonso González de Nájera
Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile
Chilean chronicles
pleasant-rustic space
arbitrismo
Alonso González de Nájera
Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile
crónicas chilenas
espacio ameno-agreste
arbitrismo

Resumen

Las crónicas indianas suelen idealizar el espacio que describen como una forma de reclamo, para mostrar las bondades del territorio. Asimismo, pueden presentar esa naturaleza como agreste e indómita, para explicar las dificultades de la conquista en esos lugares. Un buen ejemplo de esto se puede apreciar en Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile (1614), de Alonso González de Nájera, obra heterogénea que mezcla el tratado natural y moral del territorio austral y sus gentes con la crónica o relación de sucesos; tratado de cautiverio y a la vez arbitrio o memorial para ganar la guerra de Arauco. El espacio juega aquí un rol vital: por una parte el autor lo utiliza para hacer alarde de las bellezas del lejano territorio de Chile, y por la otra muestra cómo lo agreste y salvaje de la tierra proporciona a los indígenas ventajas insuperables en la guerra.
https://doi.org/10.15517/re.v0i0.34996
PDF

Citas

Donoso, M. (2017). Un documento inédito del siglo XVII: la Relación sumaria de servicios de Alonso González de Nájera, autor del Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile (1614). Anales de Literatura Chilena, 27, 97-120.

Donoso, M. y Gaune, R. (2017). Alonso González de Nájera y su Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile (1614). En Stefanie Massmann (coord.), Historia Crítica de la Literatura Chilena. Volumen I: la era colonial (pp. 191-200). Santiago: LOM Ediciones.

Faúndez, E. (2003). Los hombres sin rostro. Escritura y racismo en Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile de Alonso González de Nájera. Atenea, 488, 117-134.

Gaune, R. (2017). Estudio preliminar. Alonso González de Nájera, un autor omnívoro. En González de Nájera, Alonso. Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile. Estudio biográfico y notas históricas y filológicas de Miguel Donoso Rodríguez; estudio preliminar y notas históricas de Rafael Gaune Corradi. Santiago: Universitaria.

González de Nájera, Alonso. Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile. Estudio biográfico y notas históricas y filológicas de Miguel Donoso Rodríguez; estudio preliminar y notas históricas de Rafael Gaune Corradi. Santiago: Universitaria. 2017.

Huarte de San Juan, Juan. Examen de ingenios para las ciencias. Ed. Guillermo Serés. Madrid: Cátedra. 1989.

Invernizzi, L. (1984). La representación de la tierra de Chile en cinco textos de los siglos XVI y XVII. Revista Chilena de Literatura, 23, 5-37.

Lausberg, H. (1975). Manual de Retórica Literaria. Trad. José Pérez Riesco. Madrid: Gredos. 3 vols.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.