Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Las metáforas del agua: Una aproximación a la poesía de Miguel Hernández
PDF

Palabras clave

water
love
war
purification
death
agua
amor
guerra
purificación
muerte

Resumen

Este análisis se enfoca un acercamiento al entramado simbólico que alrededor de las metáforas del agua en el poemario “Cancionero y romancero de ausencias” de Miguel Hernández, para determinar la propuesta que plantea esta obra poética en el campo intrapersonal y social. Así, se concluye en que el agua es utilizada como instrumento de purificación para el poeta, no solo en cuanto a sentimientos del yo lírico, sino en la búsqueda de purificar a una sociedad española sumida en la Guerra, lo que va a representar una dualidad entre el dolor por la muerte de su hijo y el deseo de renovación y fertilización de una nueva sociedad tras el paso de la lluvia. Por tanto, es tanto un regreso a los tesoros fundamentales de la vida como un llamado de atención que, cargado de sutileza, da cuenta del entorno social del momento.
https://doi.org/10.15517/re.v0i0.35000
PDF

Citas

Cano, J. (2009). La imagen de Miguel Hernández. Madrid: De la Torre.

Chevalier, J. (1986). Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder.

Cirlot, J. (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.

Esteve, F. (2012). Huellas de Miguel Hernández. Madrid: Ediciones de la Torre.

Hernández, M. (s.f). CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS. Revista literaria Katharsis. Recuperado de: http://revistaliterariakatharsis.org/Cancionero_y_romancero_ausencias.pdf

Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós Ibérica.

Moradiellos, E. (2016). La Guerra Civil española. Madrid: Lacasta. Tuñón de Lara, Aróstegui, Viñas, Cardona y Bricall. (1986). La Guerra Civil española 50 años después. Barcelona: Labor.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.