Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Cultura académica, retórica y lectoescritura en la universidad
PDF

Palabras clave

Rhetoric
reading comprenhension
university writing
disciplinary culture
Retórica
Compresión lectora
Escritura académica
cultura disciplinar

Cómo citar

Scriba, S. A., & Regueyra Edelmann, M. G. (2018). Cultura académica, retórica y lectoescritura en la universidad. Revista Estudios, (37). https://doi.org/10.15517/re.v0i37.35392

Resumen

El artículo plantea la preocupación por las limitaciones que presenta la población estudiantil universitaria en la comprensión lectora y la producción
escrita, desarrolla la propuesta de que cada disciplina es una cultura particular con su objeto de estudio, sus códigos lingüísticos, su forma de estructurar el
pensamiento y de realizar propuestas. Insta a la población docente de cada carrera a asumir la responsabilidad de brindar las herramientas teórico
metodológicas necesarias para aprender los contenidos de la materia, su respectiva alfabetización (aprender a leer y escribir) y el desarrollo de un discurso
crítico. Propone que la retórica aporta bases teóricas y posibles métodos en el arte de escribir y comprender textos, desde los planteamientos clásicos griegos, luego pasando por los estudios lingüísticos del lenguaje y la noción bajtiniana de los distintos géneros discursivos, así como la lingüística moderna con el empleo y comprensión del discurso.

https://doi.org/10.15517/re.v0i37.35392
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.