Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
El temor como mecanismo de control político para dirigir la voluntad del pueblo en El Salvador, una mirada desde la teoría política de El Príncipe de Maquiavelo
PDF

Palabras clave

Fear
Politics
Nicolas Maquiavelli
control mechanism
El Salvador
Temor
Política
Nicolás Maquiavelo
mecanismo de control
El Salvador

Resumen

El temor como mecanismo de control de la voluntad del pueblo, es una aplicación de la teoría política de El Príncipe de Maquiavelo a una comprensión de la realidad de El Salvador. El papel del temor en la práctica de las políticas de gobierno para la sociedad salvadoreña de los años 80s fue determinante para gobernar con base al control de la voluntad por el influjo de una pasión. El grado de importancia que tuvo este ejercicio fue determinante, sobre todo al ejecutarse como consecuencia del conflicto civil armado que se gestó, por medio del cual un amplio sector de la población civil opuso resistencia. La violación de mujeres y el asesinato de hombres jefes de hogar se configuraron como dos mecanismos utilizados por los entes estatales salvadoreños para la implantación del temor en el periodo de los años 80s en El Salvador.

https://doi.org/10.15517/re.v0i37.35395
PDF

Citas

Aveledo, R. G. (2013). La Política del Miedo. y sus tramas, 15.

Ayala, R. J. La cultura y el miedo; la violencia y la dominación. Consejo Editorial.

Béjar, H. (1991). La sociología de Norbert Elías: las cadenas del miedo. Reis, 61-82.

Jaef, J. F. (2014). La violencia como factor decisivo de la política: una reflexión desde El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. Temas y Debates, (27), 125-135.

Lungo U., M. (1990). El Salvador en los 80: Contrainsurgencia y Revolución. FLACSO, Editorial Universitaria Centroamericana.

Maquiavelo, N. (1993). El Príncipe. México: Editorial Porrúa.

Marina, J. A. (2006). Anatomía del miedo. Barcelona: Anagrama.

Pais, M. Seminario de Investigación: las guerras contemporáneas. Recuperado de http://www. rebelion. org/docs/154481. pdf.

Sánchez-Parga, J. (2005). Poder y política en Maquiavelo. Homo Sapiens.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.