Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Propuesta Teórico Metodológica para el abordaje de Estudios por Medio del Enfoque la Historia Oral
PDF

Palabras clave

Oral history, methodology, Puntarenas, landscape, interview, technological means.
Historia oral, metodología, Puntarenas, paisaje, entrevista, medios tecnológicos.

Resumen

Este artículo presenta la metodología construida y utilizada en el proyecto de investigación denominado “La re-construcción del paisaje de Puntarenas y Limón, como centros históricos del turismo costarricense, a partir de fuentes orales. 1930-2012”[1]. Con esta metodología se recopiló la información necesaria para realizar una interpretación de los espacios turísticos tradicionales de Costa Rica desde la perspectiva de sus habitantes.

Interesa en este caso reconstruir el paisaje de una forma vivencial, posibilitar la recreación de esos paisajes desde el punto de vista de sus actores, los cuales en muchos casos no tienen conciencia de las transformaciones, simplemente las han asumido y los más jóvenes no tendrán mayor referencia de esas estas.

Consideramos que se constituye en un pequeño aporte metodológico que puede ser replicado en otros espacios y con otras temáticas

 

[1] El proyecto “Centros Históricos del Turismo: Puntarenas y Limón”, fue desarrollado por docentes de la Escuela de Sociología y las sedes del Pacífico y del Caribe de la Universidad de Costa Rica. Fue inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, gracias a que recibió el aporte del fondo de estímulo a la investigación INTERSEDES. El equipo de trabajo estuvo integrado por Susan Chen, Jorge Bartels, Pablo Carballo, Ivonne Lepe, Bladimiro Argueta, Cynthia Arrieta y Diana Guardia.

https://doi.org/10.15517/re.v0i39.39854
PDF

Citas

Aceves J. (2006). Historia Oral: ensayos y aportes de investigación. México. CIESAS.

Aceves, Jorge. (1988). La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Madrid: Pearson Educación.

Bacazar, P. et al. (2005). Investigación cualitativa. México, UNAM.

Barela, L., Miguez, M., y García, L. (2004). Algunos apuntes sobre historia oral. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Cordero-Ulate, A. (2014). Paisajes y relatos de vida. Apuntes para la interpretación de los paisajes socioculturales con mención a Puntarenas y Limón (centro) en Costa Rica. México: Universidad Quintana Roo, Teoría y Praxis, Vol. 16, diciembre, 2014, pp. 9-31

Deslauriers, J. (1991). Recherche qualitative. Montreal. McGraw-Hill.

Fraser, R. (1993). “La Historia Oral como historia desde abajo” Revista AYER, 12, 79-92.

García, C., Vázquez, M., y Vilanova, M. (1988). Historia, fuente y archivo oral. En Actas del Seminario: Diseño de proyectos de historia oral. Madrid. Ministerio de Cultura.

Ginzburg, C. (2004). Memoria y globalización., Historia, Antropología y Fuentes Orales, 32, 29-40.

Gwyn, P. (1996). Historial oral. En Burke, P (Ed), Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.

Joutard, P. (2007). Memoria e historia: ¿cómo superar el conflicto?, Revista Historia, Antropología y Fuentes Orales, 38, 115-122.

Meyer, E., y Olivera, A. (1971). La historia oral, origen, metodologías y perspectivas. Revista Colegio de México, 69, 372-387.

Nora, P. (1989). Between Memory and History: les Lieux de Memoire. Representations, 26, 7-24.

Parentini, L., y Contreras, H. Memorias vividas, memorias reconstruidas. Una propuesta metodológica para la utilización de las fuentes orales en la historia de la frontera mapuche. Revista Historia y Geografía. 22, 247-264.

Portelli, A, (1991).The Death of Luigi Trastulli: Memory and the Event, idem, The Death of Luigi Trastulli and Other Stories: Form and Meaning in Oral History. New York: New York State University.

Portelli, A. (2004). What makes oral history different? The Oral History Reader. London: Routledge R. Perks and A. Thomson.

Argueta B., Arrieta C., Bartels J., Carballo P., Chen S., Cordero A., Guardia D. y Lepe I.,(2012). Proyecto de investigación: “Centros Históricos del Turismo: Puntarenas y Limón” inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Thompson, P. (1978). Voice of the Past. Oxford: University Press.

Thompson, P. (1988). La voz del pasado. Historia Oral, Valencia, Edicions Alfons El Magnimim, 1-338.

Unesco (2002). Paisajes culturales en Mesoamérica: Memoria. Reunión de Expertos sobre los Paisajes Culturales en Mesoamérica. San José de Costa Rica: Oficina de la Unesco para América Central.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.