Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Estampas de ayer: salvaguardando la cultura culinaria guanacasteca
PDF

Palabras clave

Intangible Cultural Heritage; culinary practices; Guanacaste culture
Patrimonio cultural inmaterial; costumbres culinarias; cultura guanacasteca

Resumen

Resumen: Este artículo documenta las tradiciones culturales y culinarias de la provincia de Guanacaste, a través de la memoria infantil de una persona nativa de la región. Usando una entrevista a la doctora Vallejos como fuente primaria de información, se detallan las prácticas culturales, costumbres domésticas y tradiciones culinarias de Santa Cruz, tal como las aprendió de su abuela y otras personas de su familia y su comunidad. La investigación se ajusta a los valores y directrices delineados por la UNESCO en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se manifiesta en tradiciones y expresiones orales; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales. Las artes culinarias son parte del patrimonio cultural y este artículo contribuye a su documentación, revalorización, y salvaguardia.

https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44803
PDF

Citas

Bibliografía:

Casanueva López, H. (2007). La cocina tradicional costarricense. El manejo de los alimentos. San José: Editorial Costa Rica.

Gardela, M. T. (2010). Diccionario de Guanacastequismos. Carlos Cruz Porras, editor. San José: Instituto Costarricense de Educación Radiofónica, 2ª edición.

Loría, María Fernanda (2016). El maíz: materia prima de tradiciones e historias. Recuperado de: https://redcultura.com/front/noticias.

Ross, M. (2014). Entre el comal y la olla. Fundamentos de gastronomía costarricense. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

UNESCO (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convención 17 octubre 2003

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.