Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Mujeres en condición de interinazgo, la lucha por la estabilidad laboral y el crecimiento profesional en la UNA, 2020
PDF

Palabras clave

indefinitely hired; gender inequality; job growth; professional growth; university education
Interinazgo; desigualdad de género; crecimiento laboral; crecimiento profesional; educación universitaria

Resumen

Resumen: El objetivo del artículo es presentar los resultados del censo sobre interinazgo en la Universidad Nacional a partir de las respuestas brindadas por mujeres administrativas o académicas interinas de las Facultades de Ciencias Sociales y  Filosofía y Letras. Los datos recopilados forman parte del proyecto de investigación Implicaciones de la condición de interinazgo en la subjetividad y relaciones vinculares de población trabajadora de la UNA, adscrito al Programa Umbral Político, del Instituto de Estudios Sociales en Población. 

A partir de las respuestas brindadas por las mujeres en condición de interinazgo, se obtiene una serie de resultados vinculados a las condiciones laborales y el crecimiento profesional de estas funcionarias. Se evidencia que el ser una persona contratada en condición de interino/a significa una vulnerabilidad para el crecimiento profesional y personal, además el ser mujer, las coloca en una condición de doble inferioridad ante las limitaciones estructurales instauradas por la sociedad patriarcal.

https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44865
PDF

Citas

Referencias

Alfaro Esquivel, I., Alvarado Arias, A. (2012). Análisis de los procesos de atracción, selección, y vinculación del personal académico interino regular de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional durante los años 2009, 2010 y 2011.(Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Costa Rica

Fernández Carvajal, D., Jiménez Mata, S., Marenco Marrocchi, L., Sequeira Rovira., P. (2014). Diagnóstico Institucional: Relaciones de equidad entre mujeres y hombres, en la Universidad Nacional. Universidad Nacional. Recuperado de www.iem.una.ac.cr/.../diagnostico/.../1-serie-investigaciones-iem

Gaete Quezada, Ricardo. (2015). El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un análisis exploratorio. Revista iberoamericana de educación superior, 6(17), 3-20. https://dx.doi.org/10.1016/j.rides.2015.06.001

Gamboa Jiménez, A. (2015). Entre el desgaste y la precarización laboral: un estudio de la academia interina de la Universidad Nacional. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Costa Rica.

IDESPO-UNA. Base de datos Censo Percepciones sobre las condiciones de interinazgo en la Universidad Nacional, 2020

Osorio Cabrera, Daniela. (2013). De la división sexual del trabajo hacia la redefinición de las prácticas de cuidado: una experiencia de Economía Solidaria en Cataluña. Summa psicológica UST, 10(1), 37-47. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-448x2013000100004&lng=pt&tlng=es.

Segura Espinoza, G. (2014). Casos denunciados en la Universidad Nacional de acoso laboral y psicológico durante 2008 y 2009: Un análisis de sus manifestaciones y consecuencias desde una perspectiva de género. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.