Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Crianza Respetuosa: Hacia una parentalidad centrada en las niñas y los niños
PDF

Palabras clave

Respectful parenting; children’s rights; new childhood paradigm; children-center parenting; early childhood
Crianza respetuosa, derechos de las niñas y los niños, paradigma de la nueva niñez, crianza centrada en las niñas y los niños, primera infancia.

Resumen

Resumen: Esta ponencia es una invitación a hacer un análisis crítico desde el Modelo Somos Familia de la Fundación Paniamor, para promover el imperativo de una crianza centrada en las necesidades, deseos y capacidades de las niñas y los niños. Desde esta intención se suman las ideas y principios del enfoque de derechos de las niñas y los niños, paradigma de la nueva niñez y crianza respetuosa, como respaldo que reafirma que el vínculo seguro y una crianza empática son el fundamento de una agencia ciudadana desde la primera infancia. Comprendiendo a la vez, que la eliminación del castigo físico y trato humillante es solo uno de los pasos para practicar una crianza respetuosa, ya que además se requiere la participación real de las niñas y los niños.

https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44887
PDF

Citas

Referencias bibliográficas

Aguilera, M. I. (2007). Comprensión empática y estilos de negociación en la relación de pareja. Herramientas de mediación. Revista Interdisciplinaria de Resolución y Mediación de Conflictos, 23, 110–123. doi: 10.33670/18181023.v10i02.55

Baker-Henningham, H. & Lopez, F. (2010). Early Childhood Stimulation Interventions in Developing Countries: A Comprehensive Literature Review. IZA Discussion Paper No. 5282. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1700451

Bertancourt D. & Andrade P. (2007). Escala de Percepción del Control Parental de Niños. Ciencias Sociales y Humanidades, 6, 26–34. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2695339.pdf

Castrillón Pachón, X. (2009). ¿Dónde están los niños? Rastreando la mirada antropológica sobre la infancia. Maguaré, 23, 434–469. doi: 10.2307/25597211

Cole, M., & Packer, M. (2016). A Bio-Cultural-Historical Approach to the Study of Development. Handbook of Advances in Culture and Psychology, 6, 1–76. doi: 10.1093/acprof:oso/9780190458850.003.0001

Cummings, E.M. & Schatz, J. (2012). Family Conflict, Emotional Security, and Child Development: Translating Research Findings into a Prevention Program for Community Families. Clinical, Children and Family Psychological Review, 15, 14–27. doi: 10.1007/s10567-012-0112-0

Durrant, J. (2016). Positive discipline in everyday parenting. Sweden: Save the Children.

Florez, I. R. (2011). Developing young children’s self-regulation through everyday experiences. Young Children, 66(4), 46–54. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=64922618&site=ehost-live&scope=site

Fundación Paniamor. (2012). Modelo Niñez Ciudadana. Costa Rica: Fundación PANIAMOR.

Fundación Paniamor. (2016). Modelo de Formación Parental Somos Familia. Marco Referencial. Costa Rica: Fundación PANIAMOR.

Gonzalo, N. (2010). Educar en positivo. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 8(2), 157–165. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5365

Gross, J. T., Stern, J. A., Brett, B. E., & Cassidy, J. (2017). The multifaceted nature of prosocial behavior in children: Links with attachment theory and research. Social Development, 26(4), 661–678. doi: 10.1111/sode.12242

Harris-VanKeuren, C., & Rodríguez, D. (2013). Pautas para el aprendizaje temprano en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/pautas-para-el-aprendizaje-temprano-en-america-latina-y-el-caribe

Jones, P. (2009). Rethinking Childhood. Attitudes in Contemporary Society. Gran Bretaña: Continuum International Publishing Group.

Lane, J. D., Wellman, H. M., Olson, S. L., LaBounty, J., & Kerr, D. C. R. (2010). Theory of mind and emotion understanding predict moral development in early childhood. British Journal of Developmental Psychology, 28(4), 871–889. doi: 10.1348/026151009X483056

LeVine, R. (2008). Anthropology and Child Development: A cross-cultural reader. Malden, MA: Blackwell Pub.

Majluf, A. (2012). Prácticas de crianza en madres de estratos socioeconómico medio y bajo de Lima. Revista de Psicología, 7(2), 151–161. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3749/3727

Meadows, S. (2010). The child as social person. Canadá: Routledge.

Meyer, J. W. (2010). World Society, Institutional Theories, and the Actor. Annual Review of Sociology, 36(1), 1–20. doi: 10.1146/annurev.soc.012809.102506

Montgomery, H. (2009). An introduction to childhood. Anthropological perspectives on childrens lives. USA: Wiley-Blackwell.

Oates, J., Karmiloff-Smith, A., & Johnson, M. (2012). La Primera Infancia en Perspectiva. El cerebro en desarrollo. Reino Unido: The Open University.

Olds, D. (2006). The Nurse-Family Partnership: An evidence-based preventive intervention. Infant Mental Health Journal, 27(1), 5–25. doi: 10.1002/imhj.20077

Páez, D. (2007). Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e inteligencia emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2–3), 329–341. Recuperado de https://www2.uned.es/dpto-psicologia-social-y-organizaciones/paginas/profesores/Itziar/IE_AEstres06.pdf

Pérez López, J. (2009). Atención temprana : nuevos retos en el siglo XXI. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 65(23), 15–20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419063001

Phillips, D. & Lowenstein, A. (2011). Early Care, Education and Child Development. Annual Review Psychologhy, 62, 483–500. doi: 10.1146/annurev.psych.031809.130707

Richaud de Minzi, M. C. (2006). Loneliness and depression in middle and late childhood: the relationship to attachment and parental styles. The Journal of Genetic Psychology, 167(2), 189–210. doi: 10.3200/GNTP.167.2.189-210

Shanahan, S. (2007). Lost and Found: The Sociological Ambivalence Toward Childhood. Annual Review of Sociology, 33, 407–428. doi: 10.1146/annurev.soc.33.040406.131808

Spritz, B. L., Sandberg, E. H., Maher, E., & Zajdel, R. T. (2010). Models of Emotion Skills and Social Competence in the Head Start Classroom. Early Education & Development, 21(4), 495–516. doi: 10.1080/10409280902895097

UNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

UNICEF. (2017). UNICEF-La primera infancia importa para cada niño.pdf. La primera infancia importa para cada niño (Fondo de l). New York. Recuperado de https://www.valenciaport.com/autoridad-portuaria/sobre-valencia-port/plan-estrategico/

UNICEF. (2018). Plan estratégico. Plan Estratégico de UNICEF. 2018-2021 (Fondo de l). New York. Recuperado de https://www.valenciaport.com/autoridad-portuaria/sobre-valencia-port/plan-estrategico/

Velásquez, A. M., Barrera, F., & Bukowski, W. (2006). Crianza y comportamiento moral: un modelo mediacional. Suma Psicológica, 13(2), 141–158. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0121-43812006000200004&script=sci_arttext&tlng=en

Woodhead, M. & Oates, J. (2010). La Primera Infancia en Perspectiva 5. Apoyo a los padres. Reino Unido: The Open Univeresity. Recuperado de http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Bibliodigi/Apoyo-a-los-padres.pdf

Woodrow, C., & Press, F. (2007). (Re)Positioning the Child in the Policy/Politics of Early Childhood. Educational Philosophy and Theory, 39(3), 312–325. doi: 10.1111/j.1469-5812.2007.00328.x

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.