Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Las Comisiones e Informes de la Verdad, entre la voz experta y la vivencia real. El caso de Guatemala, Memoria del Silencio
PDF

Palabras clave

Central America; Guatemala; Cold War; Truth Commission; Human Rights.
Centroamérica; Guatemala; Guerra Fría; Comisión de la Verdad; derechos humanos.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel jugado por el informe Guatemala, memoria del silencio como instrumento y mecanismo de resistencia y lucha contra el olvido y la impunidad. El artículo inicia con un recorrido por la historia reciente guatemalteca con el fin de establecer un contexto de los hechos recogidos y analizados en el informe para luego entrar a explicarlo en sí mismo como a su construcción. Se plantea que la participación de expertos en la selección, análisis y redacción del informe parte de una posición oficial que legitima el discurso que se construye.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.46008
PDF

Citas

Bibliografía

Chirouze, C. (2010). ¿Democratización sin memoria? El caso de Guatemala. 200 años de Iberoamérica (1810-2010): Congreso Internacional : Actas del XIV Encuentro de Lationoamericanistas Españoles, (págs. 1389-1404). Santigo de Compostela.

Comisión para el Esclarecimiento Histórico. (1999a). Mandato y procedimiento de trabajo. Guatemala.

Comisión para el Esclarecimiento Histórico. (1999b). Capítulo II: Las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia. Guatemala.

Comisión para el Esclarecimiento Histórico. (1999c). Capítulo III: Consecuencias y efectos de la violencia. Guatemala.

Comisión para el Esclarecimiento Histórico. (2006). Guatemala: Causas y orígenes del enfrentamiento armado. Guatemala: F&G Editores.

ACAN-EFE. (21 de Octubre de 2012). Corte Interamericana condena a Guatemala por masacre indígena. La Nación , pág. 26A.

Dobles, I. (2009). Memorias del dolor. Consideraciones acerca de las comisiones de la verdad en América Latina. San José: Arlekin.

Dunkerley, J. (2001). Guatemala desde 1930. En L. Bethell, Historia de América Latina. América Central desde 1930. Barcelona: Crítica.

Figueroa Ibarrra, C. (2011). El recurso del miedo. Estado y terror en Guatemala. Guatemala: F&G Editores.

Fuentes, D., y Cote, E. (2004). El papel de las comisiones de la verdad en la formación de la memoria histórica ¿Construcción de un relato? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Pollack, M. (1989). Memoria, olvido y silencio. Revista de Estudios Históricos.

Rodríguez, S. (2011). Testimonios, discurso experto y comisiones de la verdad: el contexto de la denuncia. Política y sociedad.

Sieder, R. (2002). Políticas de guerra, paz y memoria en América Central. En A. Barahona, P. Aguilar, y G. Carmen, Las políticas hacia el pasado. Juicios, depuraciones, perdón y olvido en las nuevas democracias. Madrid: Ediciones Istmo.

Smith, C. (1990). The militarization of civil society in Guatemala. Economic reorganization as a continuation of war. Latin American Perspectives.

Taracena, A. (2007). La experiencia de un historiador en la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala. En A. Pérotin-Dumon, Historizar el pasado vivo en América Latina (págs. 3-21).

Torres-Rivas, E. (2006). La metáfora de una sociedad que se castiga a sí misma. Acerca del conflicto armado y sus consecuencias. Guatemala: F&G Editores.

Torres-Rivas, E. (2011). Revoluciones sin cambios revolucionarios. Ensayos sobre la crisis en Centroamérica. Guatemala: F&G Editores.

Valdéz, P. (2003). Comisiones de la verdad: un instrumento de las transiciones hacia la democracia. CPA Estudios Working Papers .

Van Djik, T. (2003). Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona: Gedisa.

Vergara, R. (1987). Centroamérica la guerra de baja intensidad. San José: DEI.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.