Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
“Yo hubiera querido tener menos hijos”: Reflexiones de mujeres migrantes en torno a sus derechos sexuales y reproductivos
PDF

Palabras clave

Migration; intersectionality; women’s rights; sexual and reproductive rights; motherhood.
Migración; interseccionalidad; derechos de la mujer; derechos sexuales y reproductivos; maternidad.

Resumen

El estudio busca profundizar en el análisis de distintas reflexiones expresadas por mujeres migrantes nicaragüenses en Costa Rica en torno a sus experiencias de vida relacionadas con la educación sexual, la decisión de tener hijos, las negociaciones sexo afectivas en las relaciones de pareja, la violencia sexual, la exclusión económica y las complejas condiciones para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en el marco de la migración.

Dentro de los principales resultados se destaca la vivencia de maternidades forzadas, la ausencia de herramientas educativas en la niñez y adolescencia para afrontar las decisiones vinculadas a la sexualidad, así como la vivencia de múltiples formas de violencia. Se subraya la capacidad de articulación y las prácticas de resistencia, principalmente con otras mujeres, para generar estrategias de sobrevivencia. Sobresalen, además, la claridad reflexiva acerca de sus experiencias de vida y la agencia actual de su derecho a decidir.

https://doi.org/10.15517/re.v0i42.47167
PDF

Citas

Asamblea General de Naciones Unidas. (2016). En condiciones de seguridad y dignidad: respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. Informe del Secretario General, Nueva York.

Barroso, J. (2014). Feminismo decolonial: una ruptura con la visión hegemónica eurocéntrica, racista y burguesa. Entrevista con Yuderkys Espinosa Miñoso. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales, 2(3), 22-33.

Hill Collins, P. (1993). Toward a New Vision: Race, Class, and Gender as Categories of Analysis and Connection. Race, Sex & Class, 1(1), 22-45.

Mesa, S. (2012). Entrevista personal. (C. Sánchez, Entrevistador)

Millet, K. (1995). Política Sexual, Madrid: Ediciones Cátedra.

National Women´s History Museum. (2015). Biography of Sojourner Truth. Obtenido de https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/sojourner-truth

ONU MUJERES e Instituto para las Mujeres en la Migración. (2015). Las mujeres trabajadoras migrantes, el envío de remesas y la generación de cadenas de cuidado en el corredor Chiapas-Centroamérica. Ciudad de México.

Sánchez, C. (2013). El ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos. El caso de las trabajadoras domésticas de la Red de Mujeres Nicaragüenses en Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica.

Sandoval, C. (2008). Otros amenazantes: los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.