Resumen
La música es un producto cultural que genera el goce estético y emocional de sus oyentes. En consecuencia, este artículo pretende demostrar que la formación de nuevos músicos es un proceso holístico, en el cual la técnica se debe incorporar al desarrollo de habilidades que generen una mejor calidad de sonido, para dar como resultado una interpretación más integral. Por medio de una revisión bibliográfica, se discuten métodos novedosos de enseñanza de la música que se enfocan en la premisa de la integralidad, donde el docente tiene múltiples funciones e interviene a nivel sensorial, postural, cognitivo, motriz y emocional. Además, se demuestran los beneficios del método Feldenkrais para el autoconocimiento del cuerpo y el control de la atención. Así mismo, se toma en cuenta el papel del pianista acompañante en la optimización del proceso. Finalmente, se presenta la pertinencia de estos métodos novedosos de enseñanza de la música, los beneficios y resultados que estos han aportado, utilizando como evidencia la experiencia obtenida como docente de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Citas
Ahmadi, S. A. A., Sarlak, M. A., Mahdavi, M., Daraei, M. R., & Vahidi, T. (2012). The role of social capital on improving the talent management at the Southern Khorasan Electric Energy Distribution Company. International Business Management, 6(2), 233-241.
Bernardi, L., Porta, C., Casucci, G., Balsamo, R., Bernardi, N., Fogari, R. y Sleight, P. (2009). Dynamic Interactions Between Musical, Cardiovascular, and Cerebral Rhythms in Humans. Circulation, 119, 3171-3180.
Brown, J. (2011). In the zone: An autoethnographic study exploring the links between flow and mindfulness for a piano accompanist. Studies in Learning, Evaluation, Innovation and Development, 8(2), 83-95.
Csikszentmihalyi, M. (2013). 8 Ways to Create Flow. Positive Psychology. Recuperado de https://positivepsychology.com/mihaly-csikszentmihalyi-father-of-flow/
Duke, R. A. (2010). Intelligent Music Teaching: Essays on the Core Principles of Effective Instruction. Texas: Learning and Behavior Resources.
Educación Sensoriomotriz para Músicos. (s.f.). ¿Cómo puede ayudar a los músicos el método Feldenkrais? Recuperado de http://educacionsensomotriz.jimdo.com/c%C3%B3mo-puede-ayudar-a-los-m%C3%BAsicos-el-m%C3%A9todo-feldenkrais/
Feldenkrais Barcelona. (s.f.). Método Feldenkrais. Recuperado de http://feldenkraisbarcelona.net/metodo-feldenkrais/
Feldenkrais, M. (1980). Autoconciencia por el movimiento – Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Feldenkrais, M. (1993). El poder del yo – La autotransformación a través de la espontaneidad. Barcelona/Buenos Aires: Editorial Paidós.
Feldenkrais Method testimonials. (s.f.). The Feldenkrais Store, Al Wadleigh. Recuperado de https://achievingexcellence.com/feldenkrais-method-testimonials/
Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Barcelona: Editorial Paidós,
Kiik-Salupere, V. y Ross, J. (2011). Tripartite unity: What students expect from their teacher and accompanist during individual singing lessons. Trames, 15(4), 404-421.
Gagné, F. (2004). Transforming gifts into talents: The DMGT as a developmental theory. In N. Colangelo & G. Davis (Eds.. Handbook of gifted education (3rd ed., pp. 60–74). Boston, MA: Allyn & Bacon.
Justel, N y Díaz, V. (2012). Plasticidad cerebral: participación del entrenamiento musical. Suma psicológica, 19(2), 97-108
Klein-Vogelbach, S., Lahme, A. y Spirgi-Gantert, I. (2010). Interpretación Musical y Postura Corporal. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
Müller, V. y Lindenberger, U. (2011). Cardiac and Respiratory Patterns Synchronize between Persons during Choir Singing. Revista PloSONE. 6(9), 1-15.
Ramos, P. (2013). La validez y la eficacia de los ejercicios respiratorios para reducir la ansiedad escénica en el aula de música. Revista Internacional de Educación Musical, 1, 23-29.
Ramírez, M. (2015). ¿Instrumentistas o pedagogos? Recuperado de http://socialmusik.es
Rojas, D. (1990). El maestro y la enseñanza de la música. Revista Educación y Pedagogía, 1(4), 65-69.
Romero, F. (2007). El equilibrio del músico. Revista Musicalia, 5, 1-5.
Soria-Urios, G., Duque, P. y García-Moreno, J. (2011). Música y cerebro: Fundamentos neurocentíficos y trastornos musicales. Revista de Neurología, 52, 45-55.
Wristen, B. (2005). Cognition and Motor Execution in Piano Sight-Reading: A Review of Literature. UPDATE: Applications of Research in Music Education. 24(1), 45-56.