Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Dos iniciativas de desarrollo comunal y sostenibilidad ambiental en Guanacaste
PDF

Palabras clave

protected wild area; climate chang; integral farms; milk collection center; community development
área silvestre protegida; cambio climático; fincas integrales; centro de acopio de leche; desarrollo comunal

Resumen

El Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) de la Universidad Nacional, de la Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya, inició en el año 2014 el proyecto: Establecimiento y manejo de fincas pecuarias integradas aledañas al ecosistema de humedal de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) Mata Redonda y Corral de Piedra, propiamente en el espacio geográfico que corresponde a la comunidad de Rosario de Nicoya; su objetivo era construir participativamente alternativas de manejo integrado con ganaderos aledaños a las ASP, mediante la implementación y evaluación de tecnologías agropecuarias sostenibles, que permitan el aumento en la rentabilidad de su negocio, reduciendo el impacto sobre los ecosistemas de humedal y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Debido a las necesidades encontradas en la comunidad y para dar seguimiento a las mismas, en el 2017 se inició el proyecto: Fortalecimiento de las capacidades empresariales y de desarrollo comunal de Asociación de Pequeños Ganaderos de la Laguna de Mata Redonda, su objetivo era mejorar el sistema productivo y comercial de la leche mediante el fortalecimiento de capacidades de esta Asociación.

Los dos proyectos mencionados anteriormente han sido fundamentales para el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental de la comunidad de Rosario de Nicoya. El presente artículo recopila los principales resultados obtenidos a partir de la implementación de ambas iniciativas en la comunidad de Rosario de Nicoya, así como los principales beneficios para los participantes en materia de desarrollo comunal, económico y ambiental

https://doi.org/10.15517/re.v0i42.47225
PDF

Citas

ACT. (2016). Área de Conservación Tempisque (ACT). Recuperado de www.actempisque.org/rnvsmataredonda.

Artavia, M. (2004). Guía para la formulación de planes de manejo de áreas silvestres protegidas. Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), San José́, Costa Rica.

Cámara Nacional de Productores de Leche (Proleche). (2013). Red nacional de innovación tecnológica en forrajes y otros alimentos para una ganadería competitiva y sostenible (Periodo 2013-2017). San José. C.R. 35 p.

CEMEDE. (2021). Centro Mesoamericano De Desarrollo Sostenible del Trópico Seco. http://www.cemede.una.ac.cr.

Decreto Ejecutivo N° 22764-MIRENEM (Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas). (1994).

Ezequiel Ander-Egg. (1982). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad.

Gómez, W. (2017). Ubicación geográfica Rosario de Nicoya. Atlas digital de Costa Rica. Proyección CRTM05. Datum WGS84. CEMEDE, UNA.

MAG. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica. (2021). http://www.mag.go.cr

MINAE. (2021). Ministerio de Ambiente y Energía. https://minae.go.cr.

Oficina Nacional Forestal (ONF). (2013). Guía Técnica SAF para la implementación de Sistemas Agroforestales (SAF) con árboles forestales maderables. San José. C.R. 33 p.

Proyecto Establecimiento y manejo de fincas pecuarias integradas aledañas al ecosistema de humedal del Área Silvestre Protegida Mata Redonda. (2014). Vicerrectoría de Extensión, Universidad Nacional

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades empresariales y de desarrollo comunal de Asociación de Pequeños Ganaderos de la Laguna de Mata Redonda. (2017). Vicerrectoría de Extensión, Universidad Nacional.

SENASA. Servicio de Salud Animal de Costa Rica. (2021). http://www.senasa.go.cr

SIGMA Alimentos S.A. (2021). https://www.sigma-alimentos.com

SINAC. (2010). Sistema Nacional de Áreas de Conservación-SINAC del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones-MINAET 2010. Políticas para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación-SINAC 2011-2015. San José CR 44 pp.

UNED-SINAC. (2012). Plan General de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mata Redonda. Herramienta de Manejo Adaptativo y Planificación Estratégica. Universidad Estatal a Distancia. Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Área de Conservación Tempisque. Nicoya, Costa Rica. 170p.

UNESCO. (1971). Convención Ramsar. Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.