Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La trascendencia como condición de hominización en la antropología filosófica de Ignacio Ellacuría
PDF
EPUB

Palabras clave

Ignacio Ellacuría; hominization; philosophical anthropology; metaphysic; evolution.
Ellacuría; hominización; antropología filosófica; metafísica; evolución.

Resumen

El concepto de hominización en los escritos de Ignacio Ellacuría (1930-1989) tiene como punto de partida el paso de la filosofía tomista a la antropología trascendental propuesta por su maestro Karl Rahner en la que, en el proceso de aprehensión, el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento se imbrican mutuamente. De esta manera, se trata de sostener que la ontología fundamental propuesta por Rahner y el dinamismo del ser humano son puntos de partida para la construcción ellacuriana de una antropología filosófica en una etapa posterior de su pensamiento.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.50279
PDF
EPUB

Citas

Bibliografía

Alvarado, R. (2002). Bibliografía teológica de I. Ellacuría. En A. E. Sánchez (Ed.), Escritos Teológicos tomo IV (pp. 449–458). UCAEditores.

Baena Bustamante, G. (2005). El método antropológico trascendental. Theologica Xaveriana, 155, 351–378.

Belda Plans, J. (2013). Melchor Cano. Teólogo y humanista (1509-1560). Fundación Ignacio Larramendi.

Cano, M. (2000). De locis theologicis (J. Belda Plans (ed.)). BAC Maior.

Cardenal, R. (1999). De Portugalete a San Salvador: de la mano de cinco maestros. En J. Sobrino & R. Alvarado (Eds.), Ignacio Ellacuría: “Aquella libertad esclarecida” (pp. 37–52). Editorial Sal Terrae.

De La Pienda, J. A. (1982). Antropología trascendental de Karl Rahner. Una teoría del conocimiento, de la evolución y de la historia. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.

Ellacuría, I. (1990). Filosofía de la Realidad Histórica (A. González Fernández (ed.); 2da reimpr). UCAEditores.

Ellacuría, I. (1996a). El despertar de la filosofía. En Escritos Filosóficos Tomo I (pp. 47–108). UCAEditores.

Ellacuría, I. (1996b). El tomismo, ¿es un humanismo? En Escritos Filosóficos Tomo I (pp. 387–396). UCAEditores.

Ellacuría, I. (1996c). Posibilidad y modo de aproximación entre la filosofía escolástica y la filosofía vitalista moderna (Reflexiones ante el libro de Ramírez: La filosofía de Ortega y Gasset). En Escritos Filosóficos Tomo I (pp. 223–250). UCAEditores.

Ellacuría, I. (1996d). Tomás de Aquino, intelectual católico. En Escritos Filosóficos Tomo I (pp. 329–336). UCAEditores.

Ellacuría, I. (1999). Conversaciones con Zubiri. En C. Molina Velázquez (Ed.), Escritos Filosóficos Tomo II (pp. 19–51). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2002a). Christus sacerdos in ara crucis Deo obtulit. En A. E. Sánchez (Ed.), Escritos Teológicos tomo IV (pp. 365–400). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2002b). Hominización. En Escritos Teológicos tomo IV (pp. 331–364). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2002c). Religiones no cristianas en K. Jaspers y K. Rahner. En A. E. Sanchez (Ed.), Escritos Teológicos tomo IV (p. 365). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2007a). Antropología de Xavier Zubiri. En C. Molina Velásquez (Ed.), Escritos Filosóficos Tomo II (pp. 71–148). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2007b). Antropología de Zubiri. En C. Molina Velázquez (Ed.), Escritos Filosóficos Tomo II (2da edició, pp. 537–553). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2007c). Carta de I. Ellacuría a X. Zubiri (23 de febrero de 1963). En C. Molina Velázquez (Ed.), Escritos Filosóficos Tomo II (2da ed., pp. 55–58). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2007d). Introducción crítica a la antropología de Zubiri. En C. Molina Velázquez (Ed.), Escritos Filosóficos Tomo II (2da edició, pp. 555–664). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2007e). La antropología filosófica de Xavier Zubiri. En C. Molina Velázquez (Ed.), Escritos Filosóficos Tomo II (2da edició, pp. 515–536). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2009a). Curso de Metafísica. En H. Samour & L. Alvarenga (Eds.), Cursos Universitarios (pp. 143–252). UCAEditores.

Ellacuría, I. (2009b). Hegel y el método dialéctico. En L. Alvarenga & H. Samour (Eds.), Cursos Universitarios (pp. 41–112). UCAEditores.

Falla, R. (1999). Subiendo a Jerusalén (Semblanza). En J. Sobrino & R. Alvarado (Eds.), Ignacio Ellacuría: “Aquella libertad esclarecida” (pp. 27–36). Sal Terrae.

González Faus, J. I. (1987). Proyecto de hermano. Visión creyente del hombre (3ra ed.). Editorial Sal Terrae.

Maier, M. (1996). La influencia de Karl Rahner en la teología de Ignacio Ellacuría. Revista Latinoamericana de Teología, 39, 233–255.

Maier, M. (1998). La influencia de Karl Rahner en la teología de Ignacio Ellacuría (II). Revista Latinoamericana de Teología, 44, 163–187.

Maier, M. (1999). Karl Rahner, el maestro. En J. Sobrino & R. Alvarado (Eds.), Ignacio Ellacuría: “Aquella libertad esclarecida” (pp. 143–160).

Maier, M. (2005). Karl Rahner y los orígenes de la teología de la liberación. Theologica Xaveriana, 155, 395–412.

Pío XII. (1950). Carta encíclica Humani Generis del sumo pontífice Pío XII sobre las falsas opiniones contra los fundamentos de la doctrina católica.

Rahner, K., y Overhage, P. (1973). El problema de la hominización. Sobre el origen biológico del hombre. Aldus S.A, Artes Gráficas.

Weger, K. H. (1982). Karl Rahner, Introducción a su pensamiento teológico. Herder.

Zubiri, X. (1985). Sobre la esencia. Alianza Editorial.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.