Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Historia de Trombones de Costa Rica. Recuento de la vida y aportes de la agrupación musical, narrado por sus protagonistas
PDF
EPUB

Palabras clave

Trombones de Costa Rica; life stories; trombone quartets; Costa Rican chamber music; music history; musical style; music culture; regional music
trombones de Costa Rica; historias de vida; cátedra de trombón; cuarteto de trombones; música de cámara costarricense; historia musical; estilo musical; cultura musical; música regional.

Resumen

El artículo investiga la historia musical de Trombones de Costa Rica, un grupo de música de cámara costarricense con treinta años de trayectoria nacional e internacional, surgido en 1991, desde la cátedra de trombón de la Universidad de Costa Rica. Su estilo musical destacado en la música de cámara y ha sido inspiración para nuevos grupos, así como, el estudio y creación de obras compuestas específicamente para este estilo musical. Este artículo destaca tanto sus logros artísticos como su aporte en la difusión y promoción de la música regional, a través de la voz de sus protagonistas. Para este fin, se aplica la metodología de historias de vida (Thomas & Znaniecki, 1972). A través de las historias de sus protagonistas se contempla cuál fue el motivo de la creación del grupo y cómo se han desarrollado las cuatro generaciones, como parte de su proceso de crecimiento; también se explora el rol de cada uno de sus miembros a lo largo de treinta años y los aportes del grupo en la historia musical de Costa Rica. Se trata de un documento informativo y vivencial que demuestra la labor conjunta de instituciones, escuelas y seres humanos en el fortalecimiento de la cultura musical costarricense.

https://doi.org/10.15517/re.v0i0.50280
PDF
EPUB

Citas

Bibliografía

Boaz, F. (1921). Ethnology of the Kwakiutl, based on data collected by George Hunt. Washington: Government Printing Office.

Clifford, J. (1991). El surgimiento de la antropología posmoderna. México: Gesida.

Hernández, F. (2011). El Sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. Deposit Digital Universidad de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/15323.

Cotán-Fernández, A. (2012). “Investigación-participación e historias de vida, un mismo camino”. En III Jornadas sobre Historias de Vida en Educación. España: Universidad de Cádiz.

Martín-García, A. (1995). “Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social”. Aula, 7, 41-60. España: Universidad de Salamanca.

Perelló, S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Dykinson: Madrid.

Reygadas, L. (2014). “Todos somos etnógrafos: igualdad y poder en la construcción del conocimiento antropológico”. En: Cristina Oehmichen (Ed), La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales. México: UNAM.

Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J., y García-Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.

Thomas, W. y Znanieck, F. (1972). The polish peasant in Europe and America. Nueva York: Knopf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.