Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Mediación pedagógica para la enseñanza de filosofía en la escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio (I Ciclo, 2022)
PDF
EPUB

Palabras clave

Pedagogical mediation; philosophy and teaching of philosophy; education; complex thinking; autopoiesis; dialogue; motivation for learning: creativity; ethics and freedom.
Mediación pedagógica; filosofía y enseñanza de la filosofía; educación; pensamiento complejo; autopoiesis; diálogo; motivación para el aprendizaje creatividad; ética y libertad

Resumen

El presente artículo es una propuesta de Mediación Pedagógica para los docentes de la Sección de Filosofía y Pensamiento de la Universidad de Costa Rica del primer ciclo lectivo 2022. La misma se realiza desde la teoría de algunos intelectuales representativos de la Complejidad y de otras teorías educativas actuales. Particularmente, sobresale el aporte de Humberto Maturama, como representante de la Biopedagogía, en la utilización de la “autopoiesis” como concepto fundamental para entender la práctica pedagógica como fuente de la libertad y creatividad en los aprendientes del quehacer filosófico a partir del funcionamiento de los sistemas vivos. A partir de esos aportes y otros, el autor realiza unas propuestas concretas para la elaboración de estrategias pedagógicas en el curso de Filosofía de la mencionada Sección de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/re.v0i44.51207
PDF
EPUB

Citas

Asmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid. Narcea Ediciones.

Bohm, D. (1997). Sobre el diálogo. Barcelona. Kairós.

Brugger, W. Diccionario de Filosofía. (1972). Barcelona. Herder.

Cañas, R. (2013). El origen de la Filosofía y el retorno de los Mitos. San José. UCR.

Coordinación de Seminarios Participativos. 1998. Seminarios Participativos. Una práctica integradora. San José. UCR.

Díaz, C. (1996). La Filosofía. Sabiduría primera. Madrid. Videocinco.

García Morente, M. (1989). Lecciones preliminares de Filosofía. México. Porrúa.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Ediciones Ciccus La Crujía. 6ª edición. Buenos Aires.

Maldonado, C. E. (2019). Educación e investigación en complejidad. Managua. UNAN.

Maturama, H. (1999). Transformación de la convivencia. Santiago de Chile. Dolmen Ediciones.

Maturama, H. y Varela, F. (2003). De máquinas y seres vivos: Autopoesis, la organización de lo vivo. Buenos Aires. Lumen.

Morin, E. (2001). El método: Las ideas. Madrid. Cátedra.

Najmanovich, D. (s.f.). El cambio educativo: Del control disciplinario al encuentro comunitario. Dirección electrónica: El cambio educativo del control disciplinario al encuentro comunitario - Denise.pdf

Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona. Laertes.

Schujmann, G. y otros (2007). Filosofía. Temas fundamentales y aportes para su enseñanza. Buenos Aires. Biblos.

Universidad de Costa Rica. (1980). Reglamento de la Escuela de Estudios Generales. San José. UCR. Dirección electrónica: escuela_estudios_generales.pdf (ucr.ac.cr).

Varela, F. y otros (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona. Gedisa.

Zapata, O. (2005). La ventura del pensamiento crítico. Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. México. Pax México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.