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Mediación pedagógica para la enseñanza de filosofía en la escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio (I Ciclo, 2022)
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Palabras clave

Pedagogical mediation; philosophy and teaching of philosophy; education; complex thinking; autopoiesis; dialogue; motivation for learning: creativity; ethics and freedom.
Mediación pedagógica; filosofía y enseñanza de la filosofía; educación; pensamiento complejo; autopoiesis; diálogo; motivación para el aprendizaje creatividad; ética y libertad

Cómo citar

Ortega Álvarez, A. (2022). Mediación pedagógica para la enseñanza de filosofía en la escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio (I Ciclo, 2022). Revista Estudios, (44). https://doi.org/10.15517/re.v0i44.51207

Resumen

El presente artículo es una propuesta de Mediación Pedagógica para los docentes de la Sección de Filosofía y Pensamiento de la Universidad de Costa Rica del primer ciclo lectivo 2022. La misma se realiza desde la teoría de algunos intelectuales representativos de la Complejidad y de otras teorías educativas actuales. Particularmente, sobresale el aporte de Humberto Maturama, como representante de la Biopedagogía, en la utilización de la “autopoiesis” como concepto fundamental para entender la práctica pedagógica como fuente de la libertad y creatividad en los aprendientes del quehacer filosófico a partir del funcionamiento de los sistemas vivos. A partir de esos aportes y otros, el autor realiza unas propuestas concretas para la elaboración de estrategias pedagógicas en el curso de Filosofía de la mencionada Sección de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/re.v0i44.51207
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