Resumen
Desde un punto de vista histórico, las circunstancias sociales del año 2020, con la aparición del COVID-19, cambian radicalmente las necesidades y desafíos de la sociedad, lo cual permitió realizar nuevas propuestas virtuales para lograr los objetivos en los cursos que se imparten. El propósito de la siguiente estrategia didáctica es analizar los retos y oportunidades que enfrenta una ARPYME (Artesanales, pequeñas y medianas empresas) en sus inicios, desde la perspectiva de los estudiantes del curso de Gestión e Innovación en el Área de la Salud (FA-0215) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. En esta, se integran la técnica de juego de roles y los cinco principios de la educación, los cuales se identifican en el desarrollo de cada etapa de esta estrategia de simulación. A partir de los videos observados en la clase y la socialización del conocimiento, los estudiantes logran crear, por medio de herramientas tecnológicas, un juego de roles para cada grupo de estudiantes.
Citas
Altamirano, C. (2019). Práctica extensionista: Una experiencia educativa significativa en los estudios superiores. Revista EXT: Difusión y discusión de experiencias y teorías sobre extensión universitaria, 9, 1-13.
Clavijo, A., Flórez, F., García, B. y Gutiérrez, E. (2016). Juego de roles en la educación: Su importancia en procesos de investigación científica aplicada. Tecnoacademia: Revista De Divulgación Juvenil, 1(1), 80-89.
Díaz, W. y Quisque, M. (2018). Técnica de los seis sombreros para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del Ceba número 34050 del distrito de Salcabamba- Tayacaja-Huacavelica [Tesis de grado, Universidad Nacional de Huancavelica]. Huancavelica, Perú.
Espaliú, C. (2017). La aplicación del juego de roles a la enseñanza del derecho de la unión europea. Revista De Educación Y Derecho, (15), 1-14. https://doi.org/ 10.1344/reyd2017.15.20947
Esquivel, R. (2019). Análisis del juego de roles en el desarrollo de competencias del servicio al cliente en estudiantes del 2do ciclo de la carrera de administración, de un instituto de educación superior privado de lima – 2018 [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica del Perú, Lima].
Gaete, R. (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Educación Y Educadores, 14(2), 289-307.
García, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. supervivencia en la educación a distancia y virtual. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia,19(2), 9-23. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16175
González, C. (2015). Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. Revista de la Facultad de Medicina, 63, 235-241. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.47983
Krain, M. y Lantis, J. (2006). Building knowledge? evaluating the effectiveness of the global problems summit simulation. International Studies Perspectives, 7(4), 395-407. https://doi.org/10.1111/j.1528-3585.2006.00261.x
Mantilla, L. y Arrieta, D. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/secuencia-didactica-para-el-aprendizaje-significativo-del-analisis-volumetrico
Martelo, Z., Martelo, R. y Franco, D. (2018). Juego de roles aplicado a la revisión del contenido de una asignatura. Revista Loginn: Investigación Científica Y Tecnológica, 1(2), 32-40. https://doi.org/10.23850/25907441.1524
Ormazábal, V., Almuna, F., Hernández, L. y Zúñiga, F. (2019). Juego de roles como método de enseñanza de farmacología para estudiantes de la carrera de enfermería. Educación Médica, 20(4), 206-212. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.001
Ortega, F. (2017). Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México), 47(1), 43-62.
Pimbo, J. (2014). El juego de roles y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral del idioma inglés en el cuarto año de educación básica en el Instituto José Ignacio Ordoñez” del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ámbato].
Pimienta, J. (2011). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón, 63(1), 77-92. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28906
Quispe, I. (2018). Aplicación de juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres en la mejora de la expresión oral en el área de comunicación en niños de cinco años de la institución educativa inicial Huarisani-Renjachi del distrito, provincia de Huancané región Puno, 2015 [Tesis de grado, Universidad Católica de los Ángeles Chimbote].
Rivera, J. (2018). Pequeños toques hacen grandes rasgos: Análisis de los determinantes de las micro, pequeñas y Medianas empresas, PYME. Revista empresarial, 46(1), 42-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7021669
Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), 11-128. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
Solovieva, Y. y Bonilla, M. (2016). Evidencias de la formación de la función simbólica a través de la actividad de juego de roles sociales. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 16(1), 29-40. https://doi.org/10.18270/chps..v16i1.1967
Solovieva, Y., Tejeda, L., Lázaro, E. y Quintanar, L. (2015). Propuesta para el uso del juego de roles en la institución preescolar. Educação E Filosofia, 29(57), 153-174. https://doi.org/10.14393/revedfil.issn.0102-6801.v29n57a2015-p153a174
Suárez, X., Castro, N. y Muñoz, C. (2020). Uso de juego de roles con grabación de video para el desarrollo de la competencia de entrevistar en estudiantes de psicología. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-18. https://doi.org/ 10.15359/ree.24-2.2
Torres, H. y Girón, D. [Ed.]. (2009). Didáctica General. San José, Costa Rica: Coordinación educativa y cultural Centroamericana.
Touriñán, J. (2016). Pedagogía general. principios de educación y principios de intervención pedagógica, España: Editorial de la Universidad de Salamanca.
Vendeja, M. y González, X. (2017). La mirada de Paulo Freire ante los retos que la diversidad cultural plantea al currículo de ESO en Asturias: Principios de educación intercultural. Revista Internacional De Investigación E Innovación Educativa, (92), 32-45. https://doi.org/10.12795/ie.2017.i92.03
World Health Organization (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (t-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses