Resumen
En este artículo se revisan las principales propuestas de análisis del discurso y del análisis crítico del discurso, así como su relación con las Humanidades Digitales. Además, presenta una serie de ejemplos de trabajos de investigación realizados en la Universidad de Costa Rica, de modo que tiene el objetivo de que sirvan de modelo para una mayor aplicación de las Humanidades Digitales en las aulas de esta institución, principalmente de aquellas vinculadas a las áreas de estudio en cuestión. También se esbozan ejemplos de algunas de las herramientas de análisis cualitativo actuales con pequeños tutoriales para su uso básico. Finalmente, se presenta una lista de recomendaciones que le servirán al personal académico que quiera acercarse por primera vez a esta área multidisciplinar del conocimiento.
Citas
Badilla, H., Cruz, K., Pereira, F., Rodríguez, P., Rojas, B. Saborío, A., Sáenz, R., & Vindas, F. (2020). A propósito de El Caribe. Origen del mundo moderno. La experiencia de aproximarse a las literaturas de los Caribes desde las Humanidades Digitales. Istmo, 40(2020), 144-156. http://istmo.denison.edu/n40/avances/13.html
Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Manual del análisis del discurso. Planeta.
Cantamutto, L., & Vela-Delfa, C. (2016). El discurso digital como objeto de estudio: de la descripción de interfaces a la definición de propiedades. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 296-323. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cvela2.pdf
Del Río, G. (Coord.) (2014). La cultura de los datos. Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Argente de Humanidades Digitales. Universidad Nacional de la Plata. https://bit.ly/3bF5Nrj
Del Río, G. (Coord.) (2014). De qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales. I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes. Asociación Argentina de Humanidades Digitales, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/gimena.delrio.riande/90.pdf
Garrido-Rodríguez, M. (2002). Análisis del discurso: ¿problemas sin resolver? Contexto, XIX.XX (37-40), 123-141.
Gayol, V., & Melo, J. (2017). Presente y perspectivas de las humanidades digitales en América Latina. Mélanges de la Casa de Velázque, 47(2), 281-284. https://doi.org/10.4000/mcv.7907
Gold, M. (2012). Debates in the Digital Humanities. University of Minnesota Press.
Lingüística UCR. (2023, 23 de noviembre). Conferencia: Novedades y rutas de las Humanidades Digitales. [video]. Facebook. https://www.facebook.com/linguistica.ucr/videos/5880245782026960/
Nijmegen: Max Planck Institute for Psycholinguistics. (2023). ELAN (Version 6.7) [software]. https://archive.mpi.nl/tla/elan
Rodríguez, D. K., Haber, G. Y., & Gómez, M. M. (2021). Digital Humanities: an approach to emerging methodologies from the case #ElectionsUSA. ARCIC, 10(25). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000100301
Svensson, P. (2010). The Landscape of Digital Humanities. DHQ: Digital Humanities Quartetly, 4 (1). https://dhq-static.digitalhumanities.org/pdf/000080.pdf
Swales, J. (1990). Genre Analysis. Cambridge University Press.
Terras, M., Nyhan, J., & Vanhoutte, E. (2013). Defining Digital Humanities: A Reader. Routledge.
van Dijk, T. (Comp.). (1997). El discurso como estructura y proceso. Gedisa.
Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica. (2022, 14 de noviembre). Resolución Vicerrectoría de Docencia VD-12312-2022. Creación de la Cátedra temática Interdisciplinaria de Humanidades Digitales. Universidad de Costa Rica. https://vd.ucr.ac.cr/documento/resolucion-vicerrectoria-de-docencia-vd-12312-2022/
University of Minnesota. (2024). VideoAnt [software]. https://ant.umn.edu/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Gina Torres Calderón y Marco A. Arroyo Mata