Resumen
Representando una mirada diferente, agudamente crítica y que escapa de los formatos tradicionales del libro para proyectarse en espacios alternativos dados por la red, jóvenes autoras guatemaltecas revelan en sus cuentos-crónicas un mundo donde la aparente paz de la posguerra no da tregua a la pervivencia o incluso al incremento de diversos tipos de violencia. Este trabajo explora cómo en la fluidez de las formas y medios se mantiene una constante mirada crítica al mundo contemporáneo en donde la mujer trasciende roles y ya no es espectadora, ni víctima, ni objeto, sino hacedora de su propio destino, narradora de su propia historia. Un caso paradigmático aquí observado es el de Regina José Galindo cuyas performances, en las que literalmente escribe con y en el cuerpo, se pueden “leer” en forma autónoma o en complemento con relatos literarios también de su propio cuño y letra; en ambos, la mujer es gestora de una poderosa denuncia, resistiendo escrituras impuestas sobre su subjetividad/cuerpo.
Citas
Bibliografía
Acevedo-Leal, Anabella.(1994). “Narradoras centroamericanas contemporáneas a laluzde la crítica feminista”. La literatura centroamericana. Visiones y revisiones.Jorge Román-Lagunas, editor. Queenston, Ontario: The Edwin Mellen Press. 137-43.
Barthes, Roland.(1981).Camera Lucida. Reflections on Photography. Trad. RichardHoward. NewYork: Hilland Wang.
Butler, Judith.(2005). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Trad. Horacio Pons. Bs.As.-Madrid: Amorrortu
.____.(2009). Vida Precaria. El poder del duelo y la violencia.Trad. Fermín Rodríguez.Buenos Aires:Paidós.
Cano, Alejandro (7 de mayo 2007)“Las Heridas que no cierran en Guatemala”, La opinión, Web.(http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000001616080)
Fernández Hall, Lilian. (febrero-marzo 2008). “El implacable ojo de Dios (o del diablo):la mirada omnisciente en Las Flores,de Denise Phé-Funchal ”Revista Almiar 38. Galindo, Regina José. “Perra” manuscrito, n.d.
_______. (2005) “Perra”. Web. (http://reginajosegalindo.com)
Hernández, Mildred. “Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas.” Literaturaguatemalteca .org. Web. (http://www.literaturaguatemalteca.org/mhernandez.htm)
Martings, Diane.(2003).“Dangerous (To) Women: Sexual Fiction in Spanish America.”Narrativa femenina en América Latina. Prácticas y perspectivas teóricas.
Sara Castro-Klarén, editora. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 197-217. Phé Funchal, Denise. “Manzanas”, “Chapstick”, manuscrito, n.d.
_______ “Asco”. Entrada del blog La maleta. 4 Feb. 2011. Web.(http://lamaleta.blogspot.com/)
_______ Blog Photomatonne. Web.(http://photomatonne. blogspot.com/)RTVE. (12 agosto, 2012).“Monográfico de Regina José Galindo”. Metrópolis.Web.http://www .rtve.es/alacarta/ videos/metropolis/ metropolis-regina-jose-galindo/1356005/
Taylor, Diana–Juan Villegas, Eds.(1994). NegotiatingPerformance. Gender, Sexuality & Theatricality in Latin/o America.Durham & London: Duke University Press.
Toledo, Aida.(2010a). Como en historia de Faulkner. Juegos FloralesHispanomericanos. LXXIIICertamen 2010. Guatemala: Municipalidad deQuetzaltenango. 61-76.
______.(2010b)Un hoy que parece estatua. Guatemala: Ediciones del Cadejo.Toledo, Aida, editora.(2004) . Desde la zona abierta. Artículos críticos sobre la obra de Ana María Rodas.Guatemala:Editorial Palo de Hormigo.
Tolentino, Marianne de. (25 Feb. 2011) “Una performance sobrecogedora de Regina José Galindo.” Hoy Digital.Santo Domingo:. Web. (http://www.hoy.com.do/vivir/2011/2/25/364043/Una-Performance-Sobrecogedora-De-Regina-Galindo)
Walas, Guillermina.(2004).“Mariana en la tigrerao la reversibilidad del nombrar”. En Toledo, editora.187-200