Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0034-8252 ISSN electrónico: 2215-5589

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/oai
Propuesta Curricular para el Área de Lógica en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica
Portada

Versiones

PDF
HTLM

Palabras clave

lógica
curriculum
enseñanza de la lógica
lógica simbólica
didáctica
logic
curriculum
logic teaching
symbolic logic
didactic

Cómo citar

Morales Delgado, J. A., & Rojas Peralta, S. E. (2025). Propuesta Curricular para el Área de Lógica en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 64(169). https://doi.org/10.15517/revfil.2025.64048 (Original work published 26 de mayo de 2025)

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta curricular en el área de lógica para las personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica de las carreras de Bachillerato en Filosofía, Bachillerato en Enseñanza de la Filosofía, Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Enseñanza de la Filosofía, así como para personas estudiantes provenientes de otras carreras. La propuesta se centra en reforzar los estudios avanzados en Lógica, y crear un plan curricular progresivo que atienda las diferentes áreas del estudio contemporáneo de la lógica. Para dar cuenta de lo anterior, se propone organizar la oferta académica en tres etapas distintas en función de las habilidades, competencias y contenidos de cada etapa.

https://doi.org/10.15517/revfil.2025.64048
PDF
HTLM

Citas

Amor, José Alfredo (2003). La enseñanza del análisis lógico. Campirán Salazar, Ariel, compilador, La razón comunicada ll. Materiales del taller de didáctica de la lógica, México: TDL–UX–AML–Torres Asociados, 39-58.

Autino, Beatriz del Carmen, Digión, Marissa Anegélica, & Llanos, Lydia María. (2014). Procedimientos heurísticos en la enseñanza de la lógica. Pensamiento Matemático Avanzado.

Benítez, Juan Manuel. (2006). La lógica medieval y la enseñanza de la lógica. La lámpara de Diógenes: Revista semestral de filosofía, 7(12), 207-217.

Botero, Clara Helena. (2006). Lógica informal: una alternativa para la enseñanza de la lógica. Lecturas matemáticas, 27(3), 385-398.

Cabanzo, Alfonso. (2009). La enseñanza de la lógica y el análisis del texto argumentativo. Actualidades Pedagógicas, 1(54), 159-172.

Ertola, Rodolfo. (2002). La enseñanza de la lógica con el uso de problemas. En IV Jornadas de Investigación en Filosofía 7 al 9 de noviembre de 2002 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía.

Mijangos, Teresita. (2008). El impacto de la noción de" Sistema Lógico" en la enseñanza de la lógica. Ergo (12), 149-160

Morado, Raymundo. (2005). Sobre la enseñanza de las lógicas no-clásicas. Ergo (17), 7-36.

Moreira, Saulo, & Loor, Francisco. (2023). Estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza del razonamiento lógico-matemático. Revista Cognosis. (EE1), 207-216.

Hernández, Héctor. (2017). ¿Ayuda la enseñanza de la lógica a los estudiantes a argumentar mejor? Quadripartita Ratio, (3), 30-34.

Rincón, Diana. (2018). De los caminos para la enseñanza de la lógica. Las condiciones de invisibilidad de la lógica desde la academia. Miscelánea Filosófica ἀρχή Revista Electrónica, 2(4), 113-134.

Rivera, Jose Luis. (2003). Tópicos para la enseñanza de la lógica. Ergo (12), 59-75

Trillas, Eric., & Sobrino, Alexandre. (1991). Nota sobre la enseñanza de la lógica. Suma, 19.

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2025 Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.