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Una aproximación al dodecafonismo de Schoenberg desde la metafísica musical de Schopenhauer
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Palabras clave

Voluntad
Metafísica musical
Schoenberg
Dodecafonismo
Atonalismo
Will
Musical Metaphysics
Schoenberg
Twelve-tone Music
Atonalism

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Mora Calvo, M. (2025). Una aproximación al dodecafonismo de Schoenberg desde la metafísica musical de Schopenhauer. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 64(169). https://doi.org/10.15517/revfil.2025.64262

Resumen

Este artículo nace de una pregunta fundamental: ¿Cómo se podría concebir el dodecafonismo dentro del sistema filosófico de Schopenhauer? Para responder a ella, se empieza describiendo cuál es el fundamento metafísico y estético de la concepción musical schopenhaueriana. Posteriormente, se exponen algunos puntos medulares del método dodecafónico de Schoenberg, así como su representación en una obra musical. Finalmente, se introduce dicho método compositivo en aquel sistema filosófico, lo que deriva en dos interpretaciones excluyentes entre sí: 1- El dodecafonismo como música que produce sufrimiento (emparentada con la tonalidad menor). 2- El dodecafonismo como ruido.

https://doi.org/10.15517/revfil.2025.64262
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