Abstract
Aunque no hay aún completo acuerdo en cuanto a cuál es el problema fundamental del Cratilo, la hipótesis dominante es que este diálogo se ocupa de la rectitud de los nombres, es decir -en términos modernos- de las funciones de denotación y connotación que ονομα ha de cumplir para hacer posibles los enunciados verdaderos y falsos y ayudar a descubrir la naturaleza de las cosas. Ahora bien, la investigación sobre qué debe entenderse por ορθοτη-sigmaf των ονοματων, que Sócrates lleva a cabo primero con Hermógenes y luego con Cratilo, muestra que este problema no puede resolverse sino en el cuadro más amplio y filosóficamente más importante del problema de la verdad. Fundamentalmente, de la verdad ontológica, que Platón identifica con el ser de las Formas, postuladas en este diálogo por primera vez; pero también de la verdad epistemológica e incluso de la verdad moral. De este modo, el Cratilo no se ocupa tan sólo de la rectitud de los nombres, sino que es una introducción a la teoría platónica de la verdad.Comments
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