Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar cómo las actividades que se realizan en las fases de la preescritura, el borrador y la revisión del Enfoque al proceso se pueden integrar a las estrategias del Método comunicativo para llevar a cabo el ejercicio de la escritura de manera más eficaz. Este método, al integrar las cuatro destrezas, permite un espacio abierto y multidisciplinario para que la enseñanza de la expresión escrita sea más dinámica e interesante para los estudiantes, pues éstos comprenden que el propósito está en la comunicación, en los pasos que se desarrollan para lograr esa comunicación y no tanto en el producto final.
Citas
Brookes, Arthur y P. Grundy. 1998. Beginnig to write: writing activities for elementary and intermediate learners. Cambridge: Cambridge University Press.
Brown, Douglas. 1994. Teaching by Principles: an interactive approach to language pedagogy. New Jersey: Prentice Hall Regents.
Brown, Douglas. 2000. Principles of Language Learning and Teaching. New York: Addison Wesley Longman, Inc.
Carduner, Jessie. 2002. “Using Classroom Assessment Techniques to Improve Foreign Language Composition Courses”. Foreign Language Annals, 35 (5): pp
Cassany, Daniel. 1989. Describir el escribir. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Construir la escritura. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó.
Condemarín, Mabel y Chadwick, Mariana. 1999. Taller de Escritura. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, S.A.
Ellis, Rod. 1997. SLA Research and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
Encina, Alonso. 1986. ¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo? Madrid: Edelsa Grupo Didascalia, S.A.
G
errard, Lisa y Sheri Spaine Long. 1993. Redacción y revisión. United States of America:McGraw-Hill, Inc.
Harmer, Jeremy. 1987. Teaching and learning grammar. New York: Longman Publishing.
Jurado Spuch, Adelaida. 2005. “Writing activities should be as much concerned with process as with product”. En: Actas II, IX Simposio Internacional de Comunicación Social. Centro de Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba
Larsen-Freeman. 1986. Techniques and principles in language teaching. Oxfor: Oxford University Press.
Llobera, M. 1995. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid:Edelsa Grupo Didascalia, S.A.
Madrigal Abarca, Marta. 2005. “La enseñanza de la escritura como proceso a estudiantes de español como segunda lengua de nivel avanzado”. Informe final de práctica dirigida. Universidad de Costa Rica.
Manchón, R., Roca, J. y Murphy, L. 2000. “La influencia de la variable en los procesos de composición en lengua extranjera: hallazgos recientes de investigación”. En: Muñoz, Carmen (compiladora)
Nance K, y Rivera, I. 1996. Técnicas de composición. Massachussets: D.C. Heath and Company.
Navarro Thames, Carlos. 1998. “Técnicas para la corrección de errores del habla en cursos de idiomas”. Kañina 22 (2): 103-112.
Nunan, David. 1999. Second Language Teaching and Learning. Boston: Heinkle & Heinkle Publisehers.
Omaggio Hadley, Alice. 1993 Teaching Language in Context. Boston: Heinle & Heinle Publishers.
Richards, Jack C. y T. Rodgers. 1998. Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.
Richards, Jack C. 1990. The Language Matrix. Cambridge: Cambridge University Press.
Curriculum development in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
Sánchez Pérez, Aquilino. 1997. Los métodos en la enseñanza de idiomas. España: Sociedad General Española de Librería S.A.
Solís, Mayra. 1998. “Developing student’s writing skills in english through systematic grammar exercises and teachers’s feedback”. Kañina. 22 (2): 125-132.
Tardy, William. 1994. Composiciones ilustradas. Illinois: Nacional Textbook Company. Espéculo. Num. 15. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Ur, Penny. 1995. A course in Language Teaching. Practice and theory. Cambridge: Cambridge University.