Resumen
En este artículo estudio la concepción estético-biográfica del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1992) planteada en su ensayo Miguel Ángel Asturias, casi novela (1991). Esta aproximación tiene como objetivo analizar los presupuestos teóricos del ejercicio interpretativo en el autor. El trabajo se organiza en tres apartados: primero dirijo mi atención a la propuesta estética. Posteriormente, comento la posición del autor relativa al ejercicio hermenéutico; y en último lugar, me refiero a la lectura que de Asturias realiza Cardoza y Aragón. Sostengo como hipótesis que el trabajo interpretativo ejercido por el escritor centroamericano se fundamenta en una concepción estética de carácter aurático-platónica anclada en los paradigmas totalizantes de la modernidad. Asimismo, argumento que este modelo artístico, dirigido a Miguel Ángel Asturias, privilegia el ámbito del biografismo impresionista elaborando un acercamiento ambiguo que al censurar al biografiado automodeliza moralmente al enunciador por su inscripción en el metarrelato socialista.Citas
Alonso, Dámaso. 1971. Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilisticos. 5ta. edición. Madrid: Gredos.
Barthes, Roland. 1984. "De l' oeuvre au texte". Essais Critiques IV. Le brouissement de la langue. Paris: Éditions du Seuil: 69-77.
Benjamín, Walter. 1968. "The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction". Iluminations: Essays and Reflections. New York: Schoken Books: 217-251.
Cardoza y Aragón, Luis. 1924. Luna Park. París: Sainte-Catherine a Bruges. Prólogo de José Frías.
(1926). Maelstrom. Films telescopiados. París: Editorial Excelsior. Prólogo de Ramón Gómez de la Serna.
(1940). La nube y el reloj. México: Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma.
(1944). Apolo y Coatlicue. México: Ediciones La serpiente emplumada.
(1955). Guatemala, las líneas de su mano. México: Fondo de Cultura Económica.
(1972). Quinta Estación. Costa Rica: Editorial Universitaria Centroamericana.
(1986). El río, novelas de caballería. México: Fondo de Cultura Económica.
(1988). Pintura contemporánea de México. México: Ediciones Era.
(1989). Dibujos de ciego. Segunda edición. México: Siglo Veintiuno Editores.
(1991). Miguel Ángel Asturias, casi novela. México: Ediciones Era.
(1992). Pequeña sinfonía el Nuevo Mundo. Tercera edición. México: Fondo de Cultura Económica.
(1992). Tierra de belleza convulsiva. México: Ediciones El Nacional.
(1994). Lázaro. México: Ediciones Era.
Coronel Urtecho, José. 1993. Pol-lad'Ananta Katanta Paranta. Managua: Nueva Nicaragua.
Galich, Franz. 1995. "Miguel Ángel Asturias, casi novela de Luis Cardoza y Aragón. Estudio de una obra de Cardoza y Aragón sobre Asturias: la indigenidad de ambos". Revista Istmica. (2): 24-34.
García Canclini, Néstor. 1990. Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.
Huyssen, Andreas. 1998. "Vanguardia y postmodemidad. En busca de la tradición: Vanguardia y postmodemismo en los años 70". Trad. Antoni Torregrossa. Modernidad y Postmodernidad. Josep Picó (ed.). Madrid: Alianza Editorial: 141-164.
Kayser, Wolfgang. 1968. Interpretación y análisis de la obra literaria. Trad. María D. Mouton y V. García Yebra. 4ta. Edición. Madrid: Gredos.
Labastida, Jaime. 1992. "Luis Cardoza y Aragón, un hombre lleno de agonías". Plural. 247 (abril): 64-64.
Liano, Dante. 1997. Visión crítica de la literatura guatemalteca. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Méndez de Penedo, Lucrecia. 2001. Memorie controcorrente. 'El río. Novelas de caballería' di Luis Cardoza y Aragón. Roma: Bulzoni Editore.
Payeras, Mario. 1992. "Miguel Ángel Asturias, casi novela". Revista de la Universidad de San Carlos (USAC). 18 (setiembre-diciembre): 57-60.
Platón. 1931. "Ion". Oeuvres completes. Tome V, lre partie. Trad. Louis Méridier.