Abstract
El siguiente artículo estudia la angustia ante lo ominoso en el relato "Insomnio", de Yolanda Oreamuno. Partiendo del concepto de lo Unheimlich de Freud, hay distintos elementos que transforman el insomnio de la protagonista en un ataque de angustia: la noche está viva, palpita y observa; hay un extrañamiento del cuerpo; lo inanimado cobra vida y hasta muere; hay voces y alucinaciones. Así, la posición horizontal en la oscuridad remite al entierro prematuro, hecho que provoca un ataque de angustia a la protagonista.Literaturhinweise
Baudes de Moresco, Mercedes. 1995. Real, Simbólico, Imaginario. Una introducción. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Beristáin, Helena. 2000. Diccionario de retórica y poética. 8ª ed. México: Porrúa.
Braunstein, Néstor. 1993. “La herejía del eterno retorno”. Coloquio. El tiempo, el psicoanálisis y los tiempos. México: Siglo XXI.
Freud, Sigmund. 1986. “Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de neurosis de angustia”. En: Obras Completas. Vol. III. 2ª ed. Buenos Aires: Amorrortu.¡
(1986). “Lo ominoso”. En: Obras Completas. Vol. XVII. 2ª ed. Buenos Aires: Amorrortu.
Hoffman, E. T. A. 1977. El Puchero de Oro. San José: Editorial Costa Rica.
Lotman, Yuri M. 1978. Estructura del texto artístico. Madrid: Ediciones Istmo.
Oreamuno, Yolanda. 2003. Valle alto. San José: EUNED.
Vallejo, Américo. 1980. Vocabulario lacaniano. Buenos Aires: Perspectiva.