Abstract
En este artículo se presentan las ideas y propuestas teórico-metodológicas del Dr. Víctor Ml. Sánchez Corrales sobre la enseñanza de la lengua española en el sistema educativo costarricense: sustitución del modelo de lengua como arte y del correspondiente método gramatical en su didáctica por el concepto diasistémico de la lengua y el enfoque comunicativo como la mediación pedagógica con más pertinencia.
Literaturhinweise
Sánchez-Corrales, V.M. (1989). La lengua española en la educación costarricense, redefinición. Revista de Filología y Lingüística. 15 (2), 155-161.
Sánchez-Corrales, V.M. (1993). La enseñanza del español en la educación preescolar costarricense. Educación. 17 (1), 109-116.
Sánchez-Corrales, V.M. (1995). Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna en Costa Rica: competencia sintáctica de los preescolares. Educación. 19 (1), 73-81.
Sánchez-Corrales, V.M. y Murillo, M. (1996). Léxico básico de los preescolares de la subregión educativa de San José, Costa Rica. Káñina. 21 (2), 77-124.
Sánchez-Corrales, V.M. y Murillo, M. (1997). Características generales del vocabulario de los preescolares costarricenses (subregión educativa San José). Educación. 21 (2), 25-32.
Sánchez-Corrales, V.M. (1998). Léxico básico de los preescolares costarricenses, elementos diaintegrativos. Educación. 22 (2), 45-51.
Sánchez-Corrales, V.M. y Murillo, M. (2002a). Crecimiento del léxico básico de los escolares costarricenses: código oral. Káñina. 26 (2), 97-108.
Sánchez-Corrales, V.M. y Murillo, M. (2002b). Léxico básico de los niños preescolare costarricenses. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Sánchez-Corrales, V.M. y Murillo, M. (2004). Diaintegración, contrastividad y vocabulario de los escolares costarricenses. Káñina. 23 (2), 133-146.
Sánchez-Corrales, V.M. y Murillo, M. (2005). Elementos diaintegrativos del léxico básico del escolar costarricense. Káñina. 29 (especial), 165-177.
Sánchez-Corrales, V.M. y Murillo, M. (2006). Disponibilidad léxica de los niños preescolares costarricenses. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Sánchez-Corrales, V.M. y Ramírez, L. (1999). Planificación lingüística en la educación preescolar costarricense: un análisis de las políticas en la enseñanza de la lengua materna. Káñina. 23 (2), 143-153.
Sánchez-Corrales, V.M., Rojas, M. y Víquez, A. (1997a). Español 7º Guía. Serie Hacia el Siglo XXI. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Sánchez-Corrales, V.M., Rojas, M. y Víquez, A. (1997b). Español 7º Texto. Serie Hacia el Siglo XXI. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Sánchez-Corrales, V.M., Rojas, M. y Víquez, A. (1997c). Español 8º Guía. Serie Hacia el Siglo XXI. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Sánchez-Corrales, V.M., Rojas, M. y Víquez, A. (1997d). Español 8º Texto. Serie Hacia el Siglo
XXI. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.