Abstract
El proceso de llevar a la forma escrita conceptos, ideas y pensamientos a veces es muy complejo, ya que un texto escrito representa el producto de una serie de operaciones mentales complicadas. Empezar es, a menudo, la parte más difícil, aún si el escritor tiene en mente lo que quiere decir. Sin embargo, existen diferentes recursos útiles para facilitar este proceso. El propósito de este artículo es mostrar algunas técnicas realizadas en la etapa de la preescritura para la planificación de un texto escrito. Estas estrategias desarrolladas mediante diferentes formas –escritura rápida, gráficos o diagramas– pueden ayudar al escritor a lograr un producto textual cohesionado y coherente.
Literaturhinweise
Arley Fonseca, Mauricio. 2010. El arte de escribir. Heredia: EUNA.
Bolaños, Bolívar. 2002. Comunicación Escrita. San José: EUNED.
Brooke, Arthur y P. Grundy. 1998. Beginnig to write: writing activities for elementary and intermediate learners. Cambridge: Cambridge University Press.
Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón. 1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Cassany, Daniel. 1989. Describir el escribir. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
(1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.
(2000). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Grao.
Chávez Pérez, Fidel. 1998. Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico. México: PEARSON Educación.
Figueras, Carolina y Marisa Santiago. 2000. “Planificación”. En: Montolío (coord.), 15-67.
Flower, Linda y John Hayes (1981). “A Cognitive Process Theory of Writing”. College Composition and Communication, 32 (4): 365 - 387.
Gerrard, Lisa y Sheri Spaine Long. 1993. Redacción y revisión: Estrategias para la composición en español. Unites States of America: McGraw-Hill, Inc.
Madrigal Abarca, Marta. 2005. La enseñanza de la escritura como proceso a estudiantes de español como segunda lengua de nivel avanzado. Tesis de maestría en español como segunda lengua: Universidad de Costa Rica.
(2008). “La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua”. Revista de Filología y Lingüística, 34 (1): 129-141.
Merino, María Eugenia. 2007. Escribir bien, corregir mejor: corrección de estilo y propiedad idiomática. México: Editorial Trillas.
Montolío, Estrella. 2000. Manual práctico de escritura académica. Vol. II. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Que dibujos!! 2011. http://www.quedibujos.com
Valdés, Guadalupe, Trisha Dvorak y Thomasina Pagán Hannum. 1998. Composición, proceso y síntesis. USA: McGraw-Hill Companies, Inc.