Abstract
En este artículo se presenta, en primer lugar, la definición y tipología de documentos auténticos en el ámbito de la enseñanza de lenguas extrajeras. Seguidamente, se analizan algunas propuestas en cuanto a la pertinencia de su uso y luego se propone una serie de criterios para la elección de documentos auténticos orales o escritos como punto de partida para la planificación de una secuencia didáctica. Dicha propuesta tiene como objetivo primordial brindar herramientas y sobre todo criterios de reflexión que orienten las decisiones de la persona ya que en lo que respecta a la planificación didáctica, son las decisiones acertadas las que garantizan un curso de lengua extranjera coherente, motivante y a la vez eficaz. Finalmente, la autora presenta algunas pistas de explotación de dichos documentos.
Literaturhinweise
Besse, H. (1987). Documents authentiques et enseignement/apprentissage de la grammaire d’une LE. Paris: Didier.
Ferrer, C. (s.f.). Reflexiones sobre el uso de documentos auténticos en la clase de ELE. http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/anais_paginas_%202010251/Reflexiones%20sobre.pdf [Consulta 27 de febrero de 2015].
Galisson, R. (1980). D’hier à aujourd’hui la didactique générale des langues étrangères. Paris: Clé International.
Guillén, C., Alario, I. y Castro, P. (1994). Los “documentos auténticos” en la renovación metodológica del área de lengua extranjera. Comunicación, Lenguaje y Educación. 24, 89-100.
Lemeunier-Queré, M. (2003). Créer du matériel didactique: un enjeu et un contrat. http://www.edufle.net/Creer-du-materiel-didactique-un.html [Consulta 07 de marzo de 2015].
Lemeunier, V. (2003). Élaborer une unité didactique à partir d’un document authentique. http://www.francparler-oif.org/pourlenseignant/les-articles/2645-elaborer-une-unitedidactique-a-partir-dun-document-authentique.htmluthentique [Consulta 12 de febrero de 2015].
Maestro, A. (2003). Los medios de comunicación: el gran canal de “documentos reales” en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español lengua extranjera. XIV Congreso Internacional de ASELE. Universidad de Burgos. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0426.pdf. [Consulta 12 de febrero de 2015].
Tabernero, C. (2011). Atelier: créer des supports d’enseignement à partir de documents authentiques. Actes du XIIème colloque pédagogique de l’Alliance française de São Paulo. (1-14). Alliance française de São Paulo.