Abstract
El artículo trata algunos estereotipos sociales que mantienen los profesores de español como segunda lengua, y también de otras lenguas, en cuanto a la mujer, el concepto de familia, y los valores que se transmiten a la niñez en la clase. El texto llama a la reflexión acerca de los propios estereotipos y de cómo existen textos, como los que aquí se presentan de Pippi Mediaslargas, de Astrid Lindgren, que ponen en tela de duda muchos de los conceptos establecidos acerca de la mujer, las niñas, las expectativas sociales y la familia, y se contrastan con modelos tradicionales como los que son representados en la mayoría de las películas de “Princesas de Disney”.
Literaturhinweise
Astridlindgren.se. (s.f.). Characters: Pippi Longstocking. http://www.astridlindgren.se/en [Consulta 31 de enero de 2015].
Benazir, B. [Benazir Bazan]. (2014, 30 de junio). #LikeAGirl Always Comercial (subtitulado). [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=xH-9nWaqpws [Consulta 22 de diciembre de 2014].
Brown, B. (2014). Basta de críticas moralistas sobre “Frozen”. http://www.aleteia.org/es/arte-y-espectaculos/articulo/basta-de-criticas-moralistas-sobre-frozen-5774280365178880?page=2 [Consulta 08 de febrero de 2015].
Carreño, M. A. (1855) Manual de de Urbanidad y Buenas Maneras. Consultado en Compendio del manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño. http://lafuentedelconocimiento.weebly.com/uploads/3/1/7/2/31720447/urbanidad_carreno.pdf [Consulta 08 de marzo de 2015].
Glosarios. (s.f.). Automatismo. http://glosarios.servidoralicante.com/psicologia/automatismo [Consulta 11 de febrero de 2015].
González-Alafita, M. E, Villasuso, M. y Rivera, T. (2012). Las princesas de Disney: lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas. Revista Comunicación. 10 (1), 1505-1520.
Instituto Sueco. (2013). De educación a entretenimiento. [pdf.]. https://sweden.se/other-languages/spanish/Literatura-Infantil-low-resolution.pdf [Consulta 04 de enero de 2015].
Jimeno, C. (2014). Teleclub: Pippi Calzaslargas. Negratinta. http://negratinta.com/teleclubpippi-calzaslargas/ [Consulta13 de febrero de 2015].
Lander, M. F. (2002). El Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño: reglas para la construcción del ciudadano ideal. Arizona Journal of Hispaninc Cultural Studies. 6, 83-96.
Martín-Peris, E. (1993). El perfil del profesor de español como lengua extranjera: necesidades y tendencias. Didáctica Del Español Como Lengua Extranjera. Expolingua. 167-180.
Meri, T. (s.f.). Pippi calzaslargas: rebelde sueca y ejemplo feminista. https://sweden.se/otherlanguages/spanish/Pippi-Calzaslargas.pdf [Consulta 04 de enero de 2015].
Montesinos, D. P. (2014). Disney y la infancia: un cuento de hadas del capitalismo. http://www.ojosdepapel.com/Article.aspx?article=4820 [Consulta 04 de enero de 2015].
Morales-Escoffier, S. (2014, 15 de junio). Maléfica - ¿Redimir al mal? La Razón. http://www.la-razon.com/index.php_url=/la_revista/espectaculos/Malefica-Redimirmal_0_2070393088.html [Consulta 08 de febrero de 2015].
Parra, S. (2015). Proceduralización: creando automatismos en nuestro cerebro. http://www.xatakaciencia.com/psicologia/proceduralizacion-creando-automatismos-en-nuestrocerebro [Consulta 11 de febrero de 2015].
Pizarro, M. (2013). Nuevas tareas para el profesor de español como lengua extranjera: la reflexión sobre su concepción de la enseñanza. Porta Linguarum. 19, 165-178.
Stratulat, I. (2013). El papel del profesor en la enseñanza de ELE: formación, competencias y actitudes. (Tesis de Maestría). Universidad de Oviedo.
Todoele.net. (s.f.). La enseñanza del español a niños. http://www.todoele.net/encuentros/3_sesion5_texto.pdf [Consulta 22 de diciembre de 2014].
Vargas-Ruiz, A. I. (s.f.). Dar clase a niños no es un juego de niños. [pdf.]. http://www.encuentro-practico.com/berlin/pdf/ensenar_espanol_ninos.pdf [Consulta 22 de diciembre de 2014].
Waxemberg, J. (2010). Vivir conscientemente. Argentina: Fundación Cafh.