Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Análisis del discurso e investigación educativa: Dos casos de resúmenes de conferencias venezolanos, 1990-2002
PDF (Español (España))

Zitationsvorschlag

Eduardo Blanco, C. (2005). Análisis del discurso e investigación educativa: Dos casos de resúmenes de conferencias venezolanos, 1990-2002. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 31(1), 143–161. https://doi.org/10.15517/rfl.v31i1.4414

Abstract

Desde una perspectiva teórica mayormente interpretativa propia de los estudios sociolingüísticos y del discurso actuales, este trabajo analizó, mediante metodología micro-sociolingüística de análisis de movimientos, dos bases de datos venezolanas (273 resúmenes de ponencias de investigaciones culminadas, de los cuales se depuraron aquellos de proyectos e investigaciones en curso) presentadas en los dos más importantes eventos de la comunicación científica en educación del país (AsoVac y UCV, período 1990-2002). Como hallazgos importantes sobresalen los siguientes: el tipo más frecuente de resumen sólo evidencia la introducción, mientras que casi cuatro de cada diez no evidencian la metodología. Algo menos de la mitad de los resúmenes muestran una secuencia de cuatro o de tres de las estructuras canónicas recomendadas internacionalmente. A pesar de una leve mejoría en las estructuraciones para los dos primeros momentos del eje diacrónico de la observación (1990-1993 y 1994-1998), tal mejoría se pierde en el último momento (1998-2002). Se concluye que los hallazgos tienen implicaciones no solamente estilísticas o retóricas, sino también epistemológicas y prácticas. Se sostiene que puede ser necesaria la aplicación de principios y técnicas del análisis del discurso para mejorar la comunicación científica en este particular.
https://doi.org/10.15517/rfl.v31i1.4414
PDF (Español (España))

Literaturhinweise

Fuentes documentales utilizadas

Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVac). Acta Científica Venezolana. Volúmenes 41 al 52 (Años 1990-2002). Área de Educación.

Universidad Central de Venezuela. Unidad de Investigaciones de la Escuela de Educación. Material mimeografiado (años 1990, 1991, 1993). Folletos de resúmenes (años 1995, 1996, 1998). Archivo electrónico contentivo de los resúmenes de ponencias (año 2000).

Fuentes bibliográficas

Berkenkotter, C. y T. Huckin. 1995. Genre knowledge in interdisciplinary communication. Language, cognition and power. Hillsdale, NY: Lawrence Earlbaum.

Bolívar, A. 1998. Discurso e interaccion en el texto escrito. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

(1999). "Los resúmenes para eventos científicos en Lingüística Aplicada en América Latina: estructura e interacción". Opción. 15 (29): 61-81.

Butler, c.; Ricardo Mairal; Javier Martín Arista y Francisco J. Ruiz de Mendoza (Comps.). 1999. Nuevas Perspectivas en Gramática Funcional. Barcelona: Ariel.

García, J. 1999. "Un estudio comparativo de los abstracts para eventos científicos en inglés y español". D.E.L.T.A. 15 (2): 269-288.

Johnstone, B. 2000. Qualitative Methods in Sociolinguistics. New York: Oxford University Press.

Salager-Meyer, F. 1992. "A text type and move analysis study of verb tense and moda lity distribution in medical English abstracts" . English for Specific Purposes. 11 (2): 107-124.

Swales.J. 1990. Genre Analysis. Cambridge, GB: Cambridge University Press.

VanDijk, T. (Ed.). 1980. Macrostuctures: An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse, Interaction, and Cognition. Hillsdale, New Jersey: Erlbaum.

Widdowson, H.G. 1979. Explorations in Applied Linguistics. Oxford, GB: Oxford University Press.

##plugins.facebook.comentarios##

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.