Abstract
El siguiente artículo presenta el episodio del juicio de Lucio en el Festival de la risa en el texto El asno de oro del escritor latino Apuleyo (125 d.C.). Las escenas parodian los aspectos histriónicos del discurso forense como efecto cómico. La aventura de Lucio prepara la visión del héroe novelístico de acuerdo con el rito de coronación-destronamiento del rey del carnaval.Literaturhinweise
Apulée. 1960. Metamorphoseon. Torino: Soc, per AZ G.B. Paravia & c.
Apuleyo. 1990. El asno de oro. Madrid: Ediciones Cátedra.
Bajtín, Mijaíl. 1986. Problemas de la poética de Dostoievski. México O.F.: Fondo de Cultura Económica.
(1991(. Teoría de la novela. Madrid: Ediciones Taurus.
(1995). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Barthes, Roland. 1974. La antigua retórica. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
Beristain, Helena. 2001. Diccionario de retórica y poética. México O.F: Editorial Porrúa.
García Gual, Carlos. 1988. Los orígenes de la novela. Madrid: Ediciones Istmo.
Marchese, Angelo y Joaquín Foradellas. 2000. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Monsalve, Alfonso. 1992. Teoría de la argumentación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Rojas Rodríguez, Irene. 1997. El mundo carnavalesco y el plurilingüísmo en Las metamorfosis de Apuleyo. Tesis de licenciatura: Universidad de Costa Rica.
Todorov, Zvetan. 1974. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
Walsh P.G. 1982. The later principate. Vol. II. V. New York: Cambridge University.