Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

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Algunas consideraciones metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas adicionales en un contexto universitario multilingüe y multicultural
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intercultural and bilingual education
additional language
language and content integration
academic literacy
translanguaging
educación intercultural y bilingüe
lengua adicional
integración de lengua y contenido
literacidad académica
translenguaje

Cómo citar

Pérez de Obanos Romero, G. (2021). Algunas consideraciones metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas adicionales en un contexto universitario multilingüe y multicultural. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 48(1), e48382. https://doi.org/10.15517/rfl.v48i1.48382

Resumen

El artículo justifica la pertinencia de una metodología específica para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas adicionales, acorde con contextos educativos inmersos en procesos de internacionalización. Para ello, se describen las peculiaridades de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, institución pública brasileña que aboga por una propuesta formativa de carácter interdisciplinario, intercultural y bilingüe, con el portugués y el español como lenguas vehiculares. Mediante una revisión bibliográfica y la descripción de las experiencias pedagógicas llevadas a cabo en esta universidad se trazan los cuatro componentes que conforman esta metodología: la integración de contenidos curriculares y lengua; el desarrollo de la literacidad académica; la configuración de una competencia intercultural crítica; y el incentivo de prácticas planificadas de translenguaje. No obstante, resulta fundamental analizar el potencial pedagógico de este enfoque con la puesta en marcha de proyectos de investigación sobre cada uno de estos componentes, centrados en aspectos como la planificación curricular, la formación del profesorado y la elaboración de materiales didácticos, entre los principales.

https://doi.org/10.15517/rfl.v48i1.48382
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