Abstract
Flanerie finds in Enrique Gómez Carrillo and Rubén Darío two of its best examples in Latin American Modernism. However, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Julián del Casal, José Martí, José Enrique Rodó and Arturo Ambrogi also produced texts depicting classic flanerie such as watching urban spaces as social theater, creating pintoresque escenarios or cuadros, or focusing on commercial spaces or public festivities. As a decadent, Julian del Casal, represents an aristocratic and dissenchanted perspective, whereas Marti is a clear example of the paradox between acknowledging American progress and the rejection of their moral values, in contradiction against the latino soul.References
Ambrogi, Arturo. 1955a. El libro del trópico. San Salvador: Ministerio de Educación. Dirección general de Publicaciones.
(1955b). Muestrario. El Salvador, San Salvador: Ministerio de Cultura.
(1958a). Crónicas marchitas. San Salvador: Ministerio de Cultura.
(1958b). Páginas escogidas. San Salvador: Ministerio de Cultura.
(1963a). Marginales de la vida. San Salvador: Ministerio de Educación. Dirección general de Publicaciones.
(1963b). Sensaciones del Japón y de la China. San Salvador: Ministerio de Educación. Dirección general de Publicaciones.
Araya, Pedro. 2003. “Itinerario de un pensamiento”. En: Martí, 1783-1801.
Avilés Ángeles, Ruth. 2006. “La confluencia de géneros literarios en Cuentos frágiles, de Manuel Gutiérrez Nájera”. Escritos. 33: 113-130.
Baudelaire, Charles. 1996. Salones y otros escritos sobre arte (Trad. de Carmen Santos). Madrid: Editorial Visor.
Bremer, Thomas. 2000. “‘En este maravilloso suelo de Italia, donde los ojos leen la unidad de una tradición y de un espíritu.’ Las crónicas de Rodó y El camino de Paros en el contexto rioplatense del fin de siglo”. En: Ottmar Ette y Titus Heydenreich (eds.), 213-222.
Cairo, Ana. 2003. “José Martí y la política en los Estados Unidos”. En: Martí, 1933-1947.
Cañas, Dionisio. 1994. El poeta y la ciudad. Nueva York y los escritores hispanos. Madrid: Cátedra.
Casal, Julián del. 1964. Prosas. Vol. II. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.
(2002a). “Agua fuerte. Media noche”. En: Jofre, 205-206.
(2002b). “Bajo la lluvia”. En: Jofre, 194-196.
(2002c). “Croquis femenino”. En: Jofre, 207-210.
Clay Méndez, Luis Felipe. 1979. Julián del Casal: Estudio comparativo de prosa y poesía. Miami: Editorial Universal.
Cortés-Rocca, Paola. 2009. “La ciudad bajo los ojos del Modernismo”. A contracorriente. 7(1): 146-167.
Crary, Jonathan. 2008. Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid: Akal.
Cuvardic García, Dorde. 2009. “La retórica del desastre natural en dos crónicas de José Martí: El terremoto de Charleston y Nueva York bajo la nieve”. Inter.c.a.mbio. Año 6 (7): 189-206.
(2010). “La mirada del flâneur frente a la del turista en las crónicas de Enrique Gómez Carrillo”. Actas I Congreso Internacional e Interdisciplinario Historias de viajes. Jerez de la Frontera, 1, 2 y 3 junio 2010 (en prensa).
Federman, Joan. 1975. “La visión decadente del mundo en los cuentos y crónicas de Julián del Casal”. En: Jiménez (ed.), 121-134.
Fountain, Anne. 2003. “Autores estadounidenses asumidos por Martí”. En: Martí, 1909-1932.
Gomáriz, José. 2003. “José Martí en las entrañas de la modernidad”. Casa de las Américas. 231: 85-94.
Gómez Carrillo, Enrique. 1921. El encanto de Buenos Aires. Madrid: Mundo Latino.
Gutiérrez Nájera, Manuel. 1940. Cuentos, crónicas y ensayos .Prol. y selec. Alfredo Maillefert. México: Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma.
(1983). Cuentos completos. México: Fondo de Cultura Económica.
Jiménez, Yvette de Báez (ed.).1997. Varia Lingüística y literaria. 50 años del CELL. III. Literatura: siglos XIX y XX. México: El Colegio de México.
Jofre, Álvaro Salvador . 2002. El impuro amor de las ciudades. La Habana.
Juan, Adelaida de. 2003. “Arte y entorno en Nueva York según Martí”. En: Martí, 1979-1991.
Lagmanovich, David. 2003. “Los Estados Unidos vistos con ojos de nuestra América”. En: Martí, 1848-1861.
Langer, Peter. 1984. “Sociology-Four images of organized diversity: bazaar, jungle, organism, and machine”. En: Lloyd Rodwin y Robert M. Hollister (eds.), 97-117.
Lara, Álvaro Darío. 2007. “Influencias modernistas en la crónica urbana de Arturo Ambrogi”. Aula Abierta (Suplemento del Diario Co Latino). 15 septiembre (33): 1-3 y 6.
Lloyd Rodwin y Robert M. Hollister (eds.). 1984. Cities of the mind. Images and themes of the city in the social sciences. New York: Plenum Press.
Martí, José. 1946. Obras completas. Volumen II. La Habana: Editorial Lex.
(2003). En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892. Madrid: ALCA XX.
Martin, Gail y Gerald Martin. 2003. “Los Estados Unidos en que vivió Martí”. En: Martí, 1802-1847.
Martínez, José Luis. 1997. “Manuel Gutiérrez Nájera: el cronista, el viajero y el periodista”. En: Yvette Jiménez de Báez (ed.), 209-223.
Martínez, José María; René Ibarra; Hilda Salazar y Luis Eduardo Campuzano. 2008. “Biografía, hibridez literaria, elitismo social y modernismo en algunas crónicas desconocidas de Manuel Gutiérrez Nájera”. Anales de Literatura Hispanoamericana, 37: 161-203.
Mesonero Romanos, Ramón de. 1967. Escenas matritentes. Barcelona: Editorial Bruguera.
Montero, Óscar. 1993. Erotismo y representación en Julián del Casal. Amsterdam: Rodopi.
Morán, Francisco. 2005. “Volutas del deseo: hacia una lectura del orientalismo en el modernismo Hispanoamericano”. MLN. 120(2): 383-407.
(2006). “’En el rayón lleno de espejos’: Enrique Gómez Carrillo en la tienda por departamentos de la escritura modernista”. Anclajes. 10: 141-155.
Nervo, Amado. 1946. Crónicas. La Plata: Editorial Calomino.
(1971). Cuentos y crónicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Olivio Jiménez, José (ed.). 1975. Estudios críticos sobre la prosa modernista hispanoamericana. New York: Eliseo Torres and Sons.
Ottmar Ette y Titus Heydenreich (eds.). 2000. José Enrique Rodó y su tiempo. Frankfurt am Main: Vervuert.
Peña, Luis H. y Magdalena Maiz. 1988. “La discreción exquisita: una aproximación a las crónicas de Gutiérrez Nájera”. Texto Crítico. 14 (38): 43-50.
Ramos, Julio. 2003. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio/Ediciones Callejón.
Rodríguez, Pedro Pablo. 2003. “El fantasma de Banquo. El problema social en las escenas norteamericanas. Apuntes para un estudio”. En: Martí, 1948-1977.
Roque Baldovinos, Ricardo. 2008. “Para una filosofía del hecho menudo”. Centroamericana. 15: 57-86.
Rotker, Susana. 2003. “Intérprete de dos mundos. Las crónicas de José Martí y la prensa norteamericana”. En: Martí, 1862-1880.
La invención de la crónica. México: Fondo de Cultura Económica.
Shulman, Ivan A. 2003. “Textualizaciones sociales y culturales del proyecto moderno martiano: las crónicas norteamericanas”. En: Martí, 1881-1905.
Sirkó, Oksana María. 1975. “La crónica modernista en sus inicios: José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera”. En: Olivio Jiménez (ed.), 57-73.