Resumen
Los factores psicológicos que afectan a un estudiante en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera son la edad, la aptitud, la inteligencia, la memoria, las necesidades, la motivación, el interés y la actitud. Saber cómo estos factores psicológicos pueden afectar a cualquier estudiante, así como el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras es esencial para aquellos que son responsables de la selección de los métodos de enseñanza y estrategias pedagógicas a seguir.
Citas
Alvarez, Gerardo. Initiation a la didactique des langues. Notes de cours (versión préliminaire) Département de langues et linguistique, Umversité Laval, Québec, 171, pp. 27-37.
Bibeau Gilles. "L'apprentissage du langage" Québec francais, No. 44, décembre 1981, pp. 80-83.
__________. "Observations génerales sur l'enseignement et l'acquisition des langues secondes". Québec francais, No. 45, mars 1982, pp. 26-28.
Bogaards, Paul. "Attitudes et motivations: quelques facteurs daos l'apprentissage d'une langue étrangere", Le Prancais dans le monde. maínjuin 1984, pp. 38-44.
Bronckart, Jean-Paul. "Un modele psychologique de l'apprentissage des langues?". Le Francais dans le monde. #185, mai-juin 1984, pp. 53-67.
Burstall, C. et al. "Primary French in the Balance". Windsor (England) NFER Publishing Co. Ltd.
Carroll, J. B. "Aptitude in Second Language Learning", Actes du 5eme Colloque de l'ACLA, Québec, CIRB, 1974, pp. 8-23.
___________. The teaching of French as a Foreign Language in Eight Countries, New York, Halsted Press, 1975.
Galisson, R.; Coste, D. Dictionnaire de Didactique des langues, Paris, Hachette, 1976.
Hecaen, Henry. "La dominance cérébrale", La Recherche, Vol. 8, #76, mars 1977,pp. 238-244. Jakobovits, León A. Foreing Language
Learning; Newbury House Publ., Rowley, Mass., 1970, p. 104.
___________. "Freedon to teach and freedom to learn", TESOL Quarlerly, Vol. 7, #2,1973.
Penfield, W "The learning of languages", in J. Michel, FLTAn Anthology, pp. 192-224.
Penfield, W; Roberts, L. Speech and Brain Mechanisms, Princeton, Princeton University Press, 1959.