Resumen
La poesía del cubano Roberto Fernández Retamar (1930) conserva vínculos con el pensamiento ideológico y poético de José Martí y Rubén Darío. Desde la poesía y, previo a sus principales ensayos, como Caliban, Fernández Retamar se erige como custodio crítico de la tradición intelectual caribeña y latinoamericana. En “Le preguntaron por los persas”, asume ya de su propia tradición conceptos que refieren a la función de la poesía, la circunstancia histórica, el cosmopolitismo y el anticolonialismo para preservar la soberanía cultural e intelectual de Cuba y el resto de la región. Este ensayo está elaborado a través del análisis textual de la poesía, y las categorías que lo guían se basan en el pensamiento de Martí, Darío y Fernández Retamar.
Citas
Alemany, B. (1997). Poética coloquial hispanoamericana. Alicante: Universidad de Alicante.
Arcos, J. (2001). Caliban, entre la nostalgia y la esperanza. Órbita de Roberto Fernández Retamar (pp. 7-28). La Habana: Unión.
Barquet, J. (2002). Para llegar a Aquí: paradoja, utopía y transtextualidad en Roberto Fernández Retamar. Revista de estudios hispánicos, 36(3), 579-602.
Benedetti, M. (1972). Los poetas comunicantes. Montevideo: Biblioteca de Marcha.
Bornstein, M. (1985). Roberto Fernández Retamar en la nueva poesía sociopolítica hispanoamericana. Revista de literatura cubana, 4, 106-131.
Bosch, J. (2009). De Cristobal Colón a Fidel Castro: El Caribe, frontera imperial. México: Fundación Juana Bosch.
Burn, A. R. (1963). Persia and the Greeks: The Defence of the West, 546-478 B.C. New York: St. Martin’s Press.
Dalton, R. (1963). Con las mismas manos de Roberto Fernández Retamar. Casa de las Américas, 3(19), 56-57.
Dalton, R. (1967). Sobre Poesía reunida. Casa de las Américas, 7(41), 131-133.
Dapaz Strout, L. (1987). Un espacio sagrado en Prosas Profanas. En I. Schulman (Ed.), Nuevos asedios al modernismo (pp. 186-97). Madrid: Taurus.
Darío, R. (1916). La vida de Rubén Darío, escrita por el mismo. Barcelona: Maucci.
Darío, R. (1977). Poesía. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Darío, R. (1983). Prosas Políticas. Managua: Ministerio de Cultura.
Ellis, K. (1986). “¿Y Fernández?” in the Poetry of Roberto Fernández Retamar. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 10(3), 353-373.
Fernández Moreno, C. (1982). Para América Latina, una poesía existencial. Casa de las Américas, 134, 28-39.
Fernández Retamar, R. (1982). Entrevisto. Ciudad de La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Fernández Retamar, R. (1983). The Sovereignty of the Peoples: Challenges and Responses. Contemporary Marxism, 6, 193-204.
Fernández Retamar, R. (1995). Para una teoría de la literatura hispanoamericana. [Primera edición completa]. Santafé de Bogotá: Caro y Cuervo.
Fernández Retamar, R. (2000). La Poesía, reino autónomo. Cuba: Letras Cubanas.
Fernández Retamar, R. (2004). Cuba Defendida. Buenos Aires: Nuestra América.
Fernández Retamar, R. (2005). Todo Caliban. Bogotá: ILSA.
Fernández Retamar, R. (2007). Antología Personal. México, D.F: Siglo XXI Editores.
Fernández Retamar, R. (2009). Poesía nuevamente reunida. La Habana: Letras Cubanas.
García, J. (1970). La poesía, la piadosa (Introducción y apuntes a un poema de Roberto Fernández Retamar). Cuadernos Hispanoamericanos, 241, 176-183.
Gonzales, C. (2008). La ‘sequedad de documento,’ o la poesía histórica retamariana. Hispania, 91(3), 590-599.
Gonzales, C. (2009). Retamar: Apuntes para la vida y obra de un Ariel en nuestra América. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Gordon, S. (1992). Roberto Fernández Retamar: ensayo conversado. Revista Iberoamericana, 58(159), 675-90.
Heródoto. (1974). Los nueve libros de la historia. México: Porrúa.
Holland, T. (2007). Fuego persa: El primer imperio mundial y la batalla por occidente. Bogotá: Planeta.
Lazenby, J. (2007). The Defence of Greece, 490-479 B.C. Warminster, England: Aris & Phillips.
Lemaître, M. (2002). La obra critica de Roberto Fernández Retamar. Revista de Estudios Hispánicos, 36(3), 603-626.
Machín, H. (2000). Roberto Fernández Retamar, profesional de la utopía. En E. Sklodowska y B. A. Heller (Coords.), Roberto Fernández Retamar y los Estudios Latinoamericanos (pp. 155-79). Pittsburgh, PA: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh.
Marras, S. (1992). América latina. Marca Registrada. Buenos Aires: Grupo Editorial Zeta.
Martí, J. (1973). Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Martí, J. (1978). Obra Literaria. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Martí, J. (2005). Nuestra América. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Moraña, M. (2002). Introducción: La historicidad fermental de Roberto Fernández Retamar. Revista de estudios hispánicos, 36(3), 563-569.
Nebrija, A. (1926). Gramática de la lengua castellana: muestra de la istoria de las antiguedades de españa: reglas de orthographia en la lengua castellana. London y Nueva York: Humphrey Milford, Oxford University Press.
Paz, O. (1964). El caracol y la sirena. Revista de la Universidad de México, (4), 4-15.
Paz, O. (1997). Nuestra lengua. Casa Grande, 2(4), 32-33.
Rama, Á. (1974). Dialéctica de la modernidad en José Martí. Estudios Martianos. Memorias del Seminario José Martí (pp. 129-197). Río Piedras: Puerto Rico.
Ramos, J. (2009). Desencuentros en la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana.
Ramos, J. (2014). José Martí: genealogías de la crítica latinoamericana. Revista Andex, 1(1), 3-9.
Rivera, A. (2015). Las artes poéticas en la poesía de Roberto Fernández Retamar. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 41(82), 241-261.
Rodríguez, G. (2000). La poesía de Roberto Fernández Retamar (En los setenta años del poeta). Unión. 16-22.
Rostagno, I. (1986). Arte poética de Roberto Fernández Retamar. ‘Que cualquier cosa sea posible’. Dactylus, 6, 44-46.
Vitier, C. (1971). Roberto Fernández Retamar. Crítica sucesiva (pp. 235-242). La Habana: Contemporáneos, UNEAC.
Waters, M. (2014). Ancient Persia. A concise History of the Achaemenid Empire, 550-330 BCE. New York: Cambridge University Press.
Wong, O. (1976). Fernández Retamar y la conciencia crítica. Plural: revista cultural de Excelsior, 61, 61-63.